La alcaldesa de Cacabelos, la socialista Irene González, anuncia que la piscina municipal abrirá este sábado, 21 de junio, tras finalizar la obras de acondicionamiento y renovación en las que se han invertido 202.668 euros.
“La renovación ejecutada era imprescindible para abrir las piscinas en condiciones óptimas, ya que no solo se han solventado las pérdidas de agua que tenía a causa de filtraciones y deficiencias de los materiales, sino que también se han mejorado las condiciones de seguridad, accesibilidad y confort para los usuarios”, ha señalado, añadiendo que “las instalaciones eran muy antiguas y las últimas obras realizadas son de hace más de una década, por lo que era más que necesarias y estamos muy satisfechos con el resultado”.
La obra ha sido financiada a través del Plan Provincial de Cooperación Municipal 2024-2025 de la Diputación de León y ha incluido la impermeabilización total del vaso, la renovación del pavimento periférico, incluyendo los pediluvios de acceso, y se ha sustituido la arena por vidrio filtrante en la sala de filtros. Además, se han instalado siete escaleras convencionales para acceder a la piscina, una escalera accesible para personas con movilidad reducida y un elevador hidráulico como parte del compromiso del Ayuntamiento con la accesibilidad universal.
La alcaldesa aclara que tanto la obra como la adjudicación del servicio de gestión de las instalaciones “se han tramitado con la antelación necesaria para dar comienzo a la temporada estival”, frente a las críticas del PP que apuntaban que no se había actuado con antelación y se criticaba que no se hubiera anunciado su apertura. “Aunque el PP se empeñe en malmeter, estos días se está realizando la puesta a punto de las piscinas para su apertura coincidiendo con las vacaciones escolares, por lo que las obras, que se licitaron en marzo de este año, han concluido con la antelación necesaria”, apunta.
El horario de apertura de las instalaciones será de 12.00 a 21.00 horas durante toda la temporada y tanto el sábado 21 como el domingo 22 de junio el acceso será gratuito. En cuanto a los abonos mensuales o de temporada podrán solicitarse en las taquillas de la piscina.
Sobre denuncia de contrato de peones
Por otro lado, la alcaldesa de Cacabelos niega las acusaciones vertidas por el portavoz de Izquierda Unida en lo relativo a la contratación temporal de cuatro peones multiservicio, que apuntaba a que no se cumplían las condiciones legales. “Por si acaso no se ha leído bien las bases, en ellas se indica claramente que tanto el horario como los días de trabajo se asignarán en función de las necesidades, pero siempre cumpliendo con lo establecido en el Convenio respecto a la jornada y descansos laborales”, ha asegurado.
“Las bases de la convocatoria de empleo fueron aprobadas en Junta de Gobierno, cumplen los requisitos del Plan de Ocupabilidad e Inserción Laboral 2025 de la Diputación con el que se financian estos puestos de trabajo de carácter temporal y, por supuesto, cumplen con el Convenio Colectivo del Ayuntamiento. Con cargo a esta subvención también se han convocado una plaza de jardines y tres monitores para el campamento urbano además de estos cuatro peones multiservicio”, ha concluido la alcaldesa.