El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bembibre ha sacado adelante en el pleno ordinario celebrado este martes el recurso de reposición con el que deja sin efecto el acuerdo aprobado en diciembre por los grupos de la oposición para conceder 175.000 euros a la empresa Embutidos Santa Cruz, cuya fábrica resultó gravemente dañada por un incendio en 2023.
Con los votos del equpo de gobierno compuesto por PSOE y la UPL, el pleno ha anulado la decisión adoptada entonces en solitario por PP, X Bembibre y Coalición por El Bierzo. El gobierno municipal considera que aquel acuerdo suponía un fraude de ley, al entender que bajo la fórmula de una ayuda para la reconstrucción de las instalaciones se ocultaba, en realidad, la eliminación de un impuesto municipal, una competencia que no puede resolverse por esa vía.
Desde la oposición, los grupos que impulsaron la subvención defendieron la legalidad del acuerdo y su conveniencia social y económica. Argumentaron que se trataba de una ayuda directa de interés público para una empresa emblemática del municipio, con un importante impacto en el empleo local, y subrayaron que apoyar su recuperación tras el incendio era no solo una decisión ajustada a derecho, sino también un deber moral. Asimismo, sostuvieron que la subvención, dividida en dos anualidades —un 70% con cargo a 2026 y un 30% a 2027—, se ajustaba a la normativa vigente y contaba con respaldo técnico.
Tras la anulación del acuerdo, los grupos de la oposición deberán valorar si recurren la decisión por la vía contencioso-administrativa. Lo que ya es seguro es que esta ayuda no será incluida por el equipo de gobierno en los presupuestos municipales para 2026.
El pleno de este martes estuvo además marcado por el trasfondo de la investigación solicitada por la oposición a la Fiscalía en relación con pagos realizados en los últimos años con reparos de Intervención, que afectarían a cerca de 3.000 facturas.
Como consecuencia de esta situación, la alcaldesa ha anunciado cambios en el procedimiento de pago a proveedores: se eliminará la aprobación mediante decretos de Alcaldía y será el pleno el que autorice los abonos. En esta misma sesión se aprobaron tres reconocimientos extrajudiciales de crédito para evitar nuevos reparos, correspondientes a facturas por un importe total de 175.000 euros.
PP: "Es ruin, deleznable y mezquina"
Como consecuencia de la decisión del equipo de gobierno de cancelar la ayuda a Embutidos Santa Cruz, el portavoz del Partido Popular, Jorge Blanco, se mostró especialmente duro con la postura de la alcaldesa, calificándola de "ruin, deleznable y mezquina".
A su juicio, Silvia Cao "no pone más que una excusa para ir en contra de una empresa que da más de 50 puestos de trabajo y siempre ha cumplido con Bembibre, pudiendo haberse ido a otro polígono industrial y no lo hizo. De forma sectaria lo único que hace es buscar las trabas oportunas para denegar cualquier tipo de ayuda a una empresa que lo necesita y que ha sido devorada por el incendio perdiéndolo absolutamente todo".
XBembibre: "No están legitimados para revocarlo"
También desde la oposición, la formación XBembibre comparte la misma visión que el PP en contra de la decisión del equipo de gobierno. Su portavoz, Elsa García, hizo hincapié en que tanto el secretario como la interventora del Ayuntamiento dieron luz verde a la ayuda propuesta y, por ello, decidieron presentarla.
Así mismo, García añadió que la revocación de este acuerdo por parte del PSOE y UPL "no está legitimada", pues "en el artículo 63.1.B de la Ley reguladora de las Bases de Régimen Local se establece que no se podrán revocar aquellos acuerdos en los que no se ha votado y, dado que el equipo de gobierno no participó por su propia decisión en el desarrollo del pleno del 15 de diciembre, no están legitimados para recurrir".