La ayuda municipal a Embutidos Santa Cruz es "un fraude de Ley" dice la alcaldesa

Culpa a la oposición de intentar aprobar una irregularidad para después pasarle la responsabilidad al equipo de Gobierno y también a los técnicos por darlo por bueno

17/12/2025
 Actualizado a 17/12/2025
Cao y Benavides en rueda de prensa explicando su postura. | MAR IGLESIAS
Cao y Benavides en rueda de prensa explicando su postura. | MAR IGLESIAS

Un día después del pleno extraordinario en Bembibre, en el que el equipo de Gobierno no estuvo, la alcaldesa Silvia Cao explicó la ausencia dejando claro que "no se trató de una dejación de funciones, sino de responsabilidad política, ya que el equipo no estaba dispuesto a votar ilegalidades", dijo. Se refería a votar el punto que llevaba el PP en ese pleno que había solicitado, la concesión de una ayuda directa a la empresa Embutidos Santa Cruz, que había sido un incendio hce dos años en el polígono industrial.

Cao recordó que, en 2023, cuando el equipo de Gobierno quiso ayudar a la empresa con una cuantía de 177.000 euros, que era lo que tendría que abonar de impuestos, los técnicos municipales habían señalado que la subvención que se pretendía otorgar era ilegal por ello "porque ocultaba una exención de impuestos", explica la regidora.

A partir de ese momento, se realizaron reuniones con abogados y con el propietario de la empresa, pero no se encontraba una salida legal, ya que los técnicos consideraban que se trataba de un fraude de ley. La alcaldesa reprochó que ahora los técnicos hayan cambiado de criterio y afirmó que “nos lo deberían haber dicho antes para encontrar una solución”.

En 2024, se celebró un pleno monográfico sobre el asunto, que solo generó discusiones y no permitió encontrar una solución legal. Cao explicó que su ausencia en el pleno se debió a que no querían participar en una completa ilegalidad, según los técnicos, y advirtió que aprobar un acuerdo en fraude de ley podría acarrear responsabilidades legales.

La alcaldesa denunció que la oposición modificó la propuesta en pleno, pasando de un acuerdo irregular de por sí a una propuesta de abono nominativo, cambiando la cantidad y solicitando que fuera el equipo de Gobierno quien lo integrara en los presupuestos. Según Cao, “Vuelve a recaer sobre nosotros aprobar una ilegalidad”, denuncia.

Además, recordó que la empresa había recibido la cesión del matadero municipal, y criticó que esto pudiera representar una discriminación frente a otras empresas afectadas por siniestros, a las que no se ha ayudado. Además considera que lo votado podría encubrir un fraude de ley.

Cao considera que el pleno fue nulo, al cambiar el único punto que llevaba del orden del día . Ahora, lo que procede hacer por su parte, es solicitar un informe a la Junta para que comunique si considera que es procedente o no ese pago. De hacerlo, para lo que se requiere un informe de los técnicos que solicitará una vez cuente con el acta del pleno extraordinario, "y si hay presupuesto para ellos", acometerá ese pago. No obstante sigue considerando que se trata de un "juego político" de los que "ahora van de salvadores" cuando, en la primera votación para conceder esa ayuda que propuso el equipo de Gobierno, mantuvieron su negativa.

Por su parte, el concejal de Hacienda de la UPL, Sigifredo Benavides, calificó el asunto como “un juego político aprovechando una desgracia”. Señaló que los que votaron en contra de la ayuda ahora actúan como salvadores, y recordó que Embutidos Santa Cruz no cedió su actividad porque se le permitieron otras instalaciones, por lo que el apoyo municipal siempre estuvo presente, pero que ahora se observan "irregularidades claras" en esta concesión.

Benavides criticó que el portavoz del PP haya declarado que la ayuda es para pagar impuestos que debía abonar la empresa, calificándolo como una irregularidad evidente y un fraude de ley. Según el concejal, aprobar esta subvención anularía el pago de tasas que sí corresponde a la empresa y eso haría que el equipo de Gobierno cometiera un delito de prevaricación al aprobarlo. "Es lo que quiere el PP, que la responsabilidad sea nuestra", aseguró la regidora. 
 

"Por interés social"

 

El texto del acuerdo presentado en el pleno del Ayuntamiento de Bembibre este lunes, con los votos favorables de Coalición por el Bierzo, X Bembibre y Partido Popular -seis concejales en total, frente a los siete ausentes del equipo de Gobierno que forma PSOE con UPL-, un acuerdo para comprometer una subvención nominativa de 175.000 euros a favor de la empresa Embutidos Santa Cruz S.A.

Según reza el texto aprobado, la ayuda se justifica por razones de interés público, social y económico después del incendio que en verano de 2023 destruyó sus instalaciones. Según el texto aprobado, la compañía ha completado la reconstrucción de las naves afectadas y ha recuperado tanto la actividad como los empleos vinculados a ella.

El acuerdo fija que la subvención se repartirá en dos ejercicios: el 70% se consignará en el presupuesto municipal de 2026 y el 30% restante en el de 2027. En ambos casos, la ayuda constará como subvención nominativa directa en las bases de ejecución presupuestaria.

Su aplicación queda supeditada a la aprobación de estas partidas en los presupuestos municipales y al cumplimiento de la Ley General de Subvenciones y la normativa municipal. Tanto el secretario como la interventora emitieron informe verbal favorable a la legalidad del acuerdo, apuntan los grupos de la oposición. 

 

Lo más leído