Bierzo Ya vuelve a pedir a la Junta preservar las chimeneas de Compostilla tras conocer que la Xunta quiere declarar BIC las de As Pontes

La Plataforma ha enviado una misiva al presidente de la administración autonómica y ha expresado su "rabia" al ver que en la comunidad vecina sí se conserva el patrimonio industrial

10/12/2025
 Actualizado a 10/12/2025
Las chimeneas de Compostilla cuando la central aún estaba en funcionamiento.
Las chimeneas de Compostilla cuando la central aún estaba en funcionamiento.

La Plataforma Bierzo Ya ha remitido un nuevo escrito al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para reiterar su petición de que se protejan las chimeneas de la antigua central térmica de Endesa en Compostilla y se impida su demolición. El colectivo asegura que continúa sin recibir respuesta a su propuesta para que estas estructuras formen parte del proyecto patrimonial e industrial Bierzo-Sil, en el que afirman llevar “trabajando desde hace tiempo”.

El mensaje se produce después de que se conociera el interés de la Xunta de Galicia en declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la chimenea de la central de As Pontes. Para Bierzo Ya, esta iniciativa “contrasta” con la actitud de la Junta de Castilla y León, a la que acusan de mantener “silencio” ante su propuesta. En su comunicado, el colectivo expresa su “rabia e indignación” y critica la falta de implicación de las administraciones autonómicas en la defensa del patrimonio industrial berciano.

La plataforma sostiene que decisiones como esta alimentan “la sensación de que esta parte de la provincia de León es el hijo que nadie quiere tener”, a pesar de haber sido “una parte importante de la economía del país”. También afirma que la ausencia de apoyo institucional explica que “una parte del Bierzo quiera ser gallega”, en referencia al mayor grado de protección patrimonial que, según señalan, estaría recibiendo el territorio en la comunidad vecina.

 

Lo más leído