La plataforma ciudadana Bierzo Ya ha hecho entrega al Ministerio para la Transición Ecológica del proyecto “Bierzo Sil”, durante las jornadas sobre cambio climático que se celebran en Ponferrada estos dáis, en presencia de la ministra Sara Aagesen y de la directora de su gabinete, Laura Martín Murillo.
Según la asociación, esta última aseguró que sigue las reivindicaciones de Bierzo Ya desde redes sociales, pero afirmó desconocer hasta ahora los detalles del proyecto. Se comprometió a revisar la propuesta con detenimiento y a estudiar su viabilidad desde el Ministerio.
El proyecto “Bierzo Sil” persigue la recuperación del patrimonio industrial del Bierzo, con propuestas que incluyen tirolinas sobre las chimeneas de la central de Compostilla y miradores, entre otros elementos, para dar una nueva vida a estructuras en desuso. Ya en meses previos, Bierzo Ya había manifestado el interés de inversores extranjeros y nacionales por la iniciativa, aunque siempre condicionada a la apertura al diálogo con Endesa.
Desde Bierzo Ya señalan que esperan noticias del ministerio en breve y que la entrega del proyecto representa un paso simbólico en su estrategia para implicar instancias estatales en la transformación del territorio berciano.