Aprobadas las cifras del censo en Ponferrada: crece en 232 vecinos y consolida un trienio de subidas

La oposición preguntó en pleno si el garaje derrumbado esta semana en la zona de San Ignacio había pasado la ITE correspondiente

30/01/2026
 Actualizado a 30/01/2026
Imagen del plenario en Ponferrada.
Imagen del plenario en Ponferrada.

El Ayuntamiento de Ponferrada aprobó las cifras del censo como preparativo para los próximos comicios autonómicos y como inicio de año, con el crecimiento poblacional que consolida la tendencia de los últimos tres años, según argumentó en pleno el concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno. A 31 de diciembre de 2025, se contabilizó un incremento de 232 personas, situando a Ponferrada en 63.444 habitantes.

Moreno destacó que se rompen así los 12 años consecutivos de pérdida de población anteriores a este trienio. “Son crecimientos pequeños, pero dentro del panorama que tenemos en esta zona”, afirmó.

El portavoz de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso, aplaudió esos "números positivos del padrón" aun con un crecimiento vegetativo negativo importante, con menos 405 personas. Reconoce que hay 1.598 habitantes que llegan que son los que provocan ese saldo finalmente positivo. Destaca como justificantes el impacto turístico que ha crecido hasta los 22 millones, el número de viviendas, hasta 400 el año pasado, o el crecimiento en los comercios con 72 más el pasado año y una bajada del desempleo "es una senda positiva", apuntó. 

Moreno considera que el crecimiento poblacional también respalda la atracción de aportaciones de instituciones superiores y de iniciativas empresariales.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Olegario Ramón destaca, al menos, que se salga del estancamiento de bajada poblacional, pero apunta que, desde la entrada de Morala en el Gobierno se ha incrementado el censo, en 30 meses en 183 personas. La pirámide poblacional sigue siendo invertida, no obstante y pide que todas las siglas políticas lo tengan en cuenta. También solicitó, como voz del colectivo inmigrante, que se agilicen los trámites de empadronamiento colectivo para que no se retrase la burocracia necesaria de extranjería. 

El alcalde, Marco Morala pidió "evitar triunfalismos, aunque sean datos positivos, que deben servir de estímulo para que continúe el incremento", dijo. 

El pleno aprobó la actualización del plan estratégico de subvenciones para 2026, una planificación que se aprobó el año pasado hasta 2027, manteniendo el gasto global pero con algunas modificaciones internas. En Bienestar Social, desaparece la subvención a una asociación de interculturalidad, y los 6.000 euros que le corresponderían se repartirán entre otras agrupaciones. En Medio Rural, se suprime la línea para centros de ocio por duplicidad con la Junta, y los 9.500 euros se destinan a las juntas vecinales del municipio.

Reconoce que hay agrupaciones que aún no han cobrado las ayudas de 2025 "estamos trabajando intensamente en ello", apunta "porque es imprescindible para su supervivencia esta colaboración al tejido asociativo", advierte. Espera que en febrero se incluyan en pleno las modificaciones de crédito por las que se abonarán esas ayudas.

Ramón también reconoció la importancia de este reparto para las agrupaciones, pero considera que la planificación de subvenciones no ha supuesto un beneficio para ellas e incidió en la necesidad de agilizar estos pagos "si se trae ahora es porque se renuncia a que haya presupuestos, y no los hay porque hay compromisos que cumplir", dijo, un paso que, si se diera "facilitarían al menos la negociación del presupuesto", apuntó, con la mano tendida. 

El pleno se inició guardando un minuto de silencio por las víctimas del accidente ferroviario de Córdoba y de violencia de género.

Preocupación por el edificio caído

La preocupación por la situación del garaje en ruinas derrumbado frente a la iglesia de San Ignacio se expuso en el pleno con la pregunta presentada por el equipo de Vox sobre si había pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE). También el PSOE pide que se comience a ejecutar el documento de las ITEs, aunque sea responsabilidad de los propietarios tener en condiciones su propietarios pero el ayuntamiento también tiene responsabilidad en ello. 

El PSOE también manifestó su preocupación por los baches en determinadas calles que, en uno de los casos, en la calle Amsterdan, provocaron que un coche tuviera desperfectos hasta el punto de ser trasladado por la grúa. El regidor explicó que ya había sido reparado ese asfalto en esa zona, no así en la avenida del Canal, aunque se ha dado cuenta de ello a los responsables para hacerlo.

El Grupo municipal del PSOE también se interesó en el pleno por la firma del acuerdo con el Obispado para determinar las condiciones de explotación del futuro Museo de Arte Sacro y del Mirador, que aún no ha sido resuelto.


 

 

Lo más leído