La añada 2024 de los vinos del Bierzo, vuelve a repetir, por séptimo año consecutivo la calificación como “Excelente”. Así lo ha determinado el comité de cata, compuesto por 20 profesionales del sector —entre sumilleres, enólogos y expertos en análisis sensorial— tras evaluar a ciegas 17 vinos representativos de la cosecha 2024 en el Castillo de los Templarios de Ponferrada.
La cata incluyó 5 blancos elaborados con Godello, 2 rosados, 1 clarete, 6 tintos jóvenes y 3 tintos con crianza en barrica, reflejando la diversidad y riqueza de las elaboraciones que caracterizan a esta denominación de origen.
Paadín o José Peñín estuvieron entre los participantes en una cata que se cerró con la lectura del dictamen de la mano de Dani Giganto, sumiller leonés y director de sala del restaurante MuNa.
El presidente de la DO Bierzo, Aurelio Adelino Pérez, aplaudió el dictamen que "sigue siendo una sorpresa aunque llevemos varios años repitiéndolo". Tanto él como Giganto consideran que este es el premio a hacer vino desde la viña a la botella, un trabajo 360 que se agradece en la mesa, dijo el sumiller.
Con esta nueva calificación, la añada 2024 se suma al prestigioso historial de éxitos de la Denominación de Origen Bierzo, reafirmando su potencial enológico y su posición destacada dentro del panorama vitivinícola de calidad.
Los vinos del Bierzo, elaborados a partir de variedades autóctonas como la Mencía y el Godello, se han convertido en referentes por su autenticidad, frescura, elegancia y capacidad de reflejar el carácter del territorio.
Ahora, los ojos de Pérez están puestos en la cosecha que viene que ya se adelanta a decir que, en este momento también es "excelente", aunque "a algunos le esté dando miedo el calor". Asegura que la uva ahora está sana y se espera una cosecha pro encima de los 10 millones de kilos, apuntó.