La alcaldesa de Bembibre tacha de "mentirosa" a la portavoz de XBembibre y le pide la dimisión

Denunció la falta de personal y cuidados en la residencia de mayores, algo que Cao niega y apunta que, de ser así, no debería trasladarlo a la prensa sino al juzgado

12/06/2025
 Actualizado a 12/06/2025
Silvia Cao en su despacho de Alcaldía. | MAR IGLESIAS
Silvia Cao en su despacho de Alcaldía. | MAR IGLESIAS

La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, ha salido al paso de las acusaciones que hacía sobre ella la portavoz del Grupo XBembibre, Elsa García, al acusar al equipo de Gobierno de no contar con personal suficiente en la residencia de mayores El Santo, ahora de gestión municipal y comprometer así los cuidados de los residentes. Cao considera que, tras estas declaraciones, García " debería presentar su dimisión inmediata por mentirosa, pero sobre todo, por mala persona".

Lamenta que se busque rédito político de "alarmar y asustar" a los familiares de los ingresados. Reconoce que siempre han estado pendientes de que la residencia funcione de manera adecuada, pero XBembibre asegura que la ratio de atención está muy por debajo de los mínimos exigidos por la Junta, que hay una sobrecarga inasumible por los trabajadores y deterioro en la calidad de atención asistencial. "Dice que no se cambian los pañales, y que no se cumple con la higiene personal de los residentes y que no se les aplican los tratamientos que precisan vulnerando su propia dignidad. Y nosotros le decimos, si esto fuese cierto, usted, Elsa, debería haber ido directa a un Juzgado a denunciar la situación que describe".

"Ni una sola queja tenemos en el Ayuntamiento sobre el mal cuidado de los usuarios, de ninguna familia y tampoco de los trabajadores y nos preguntamos ¿por qué? Pues la respuesta es muy sencilla porque lo que cuenta esta concejala que no merece serlo es radicalmente incierto".

Cao asegura que se cumple la ratio de personal y se cuida a los pacientes perfectamente "creo que somos de las residencias de mayores más inspeccionadas por la Consejería de sanidad de la Junta de Castilla y León y jamás hemos tenido una sola pega en lo que se refiere al cuidado de nuestros mayores ni tampoco en el incumplimiento de las cifras de personal. Así pues, no lo digo yo señora García lo dice la Junta de Castilla y León", dice.

Por eso invita a García a que se dirija al Consistorio con esos trabajadores y familiares que dice que se quejan y aporten pruebas sobre ello "porque tanto la Concejala de Acción Social como la propia alcaldesa y otros concejales, si hemos estado varias veces en la residencia y tenemos contacto directo con la dirección, que tampoco tiene ninguna queja ni de familiares", abunda.

"No permitiremos que se ponga en duda que los usuarios y usuarias de la Residencia El Santo de Bembibre estén en perfectas condiciones y con los cuidados y pautas médicas que precisan, faltaría más. Por ahí ni pasamos ni pasaremos", dice lamentando el uso de los mayores políticamente.

 

 

Archivado en
Lo más leído