"El 90% de fincas de Ozuela que están a menos de 50 metros de las viviendas están sin limpiar"

El portavoz de la Asociación de Vecinos de Ozuela llevará a los tribunales lo que considera una amenaza ante posibles incendios y denuncia "hostigamiento" por criticar el abandono del equipo de gobierno hacia su pueblo

12/09/2025
 Actualizado a 12/09/2025
Ozuela al fondo, con la masa vegetal por delante.
Ozuela al fondo, con la masa vegetal por delante.

El portavoz de la Asociación de Vecinos de Ozuela, Bernardo Cuadrado, ha vuelto a criticar la falta de control del Ayuntamiento de Ponferrada en la limpieza de las fincas que rodean a la localidad. Según sus cálculos, “87 fincas están a menos de 50 metros de parcelas sin limpiar”. Eso significa que el 90% de las fincas que están a menos de 50 metros de las viviendas están sin limpiar “y es obligación según la Ley de Regimen Local que el Ayuntamiento exija esa limpieza y si no lo hacen debe hacerlo él y pasarle la factura a los que figuren en el catastro como dueños”, denuncia Cuadrado. Para el portavoz vecinal, la ausencia de desbroces supone una amenaza real ante posibles incendios: “Son ellos los que tienen que controlarlo, exigir que se limpie a los propietarios o hacerlo ellos mismos”.

Recuerda que hace tres años el pueblo tuvo que ser desalojado por un incendio, y considera que la situación debería haber servido de aprendizaje. “El riesgo está en no tener un perímetro de seguridad alrededor del pueblo. En vez de gastarse el presupuesto en un mirador a la Tebaida, deberían pedir fondos para trazar cortafuegos”, sostiene.

Ante la falta de respuesta municipal a sus quejas, Cuadrado asegura que acudirá tanto al Procurador del Común como al Contencioso. Pese a que el Procurador ya le ha dado la razón en otros asuntos, como el del suministro de agua en la localidad, insiste en que el Ayuntamiento “no hace nada al respecto, porque sus decisiones no son vinculantes”.

"Hostigamiento" personal, denuncia

El representante vecinal también denuncia un supuesto “hostigamiento” personal. Afirma haber recibido dos sanciones que considera irregulares en la última semana. La primera, una multa de 300 euros por no tener al día las vacunas de su perro mastín. “El Seprona comprobó el microchip y no puso ninguna pega. Después recibí la notificación del Ayuntamiento. Mi veterinario y el Colegio de Veterinarios certificaron que estaba todo en regla, pero aun así me impusieron la sanción”, relata.

La segunda sanción está relacionada con la retirada de su vehículo por la grúa municipal. Según Cuadrado, estacionó un viernes en una zona donde existía una señal que solo prohibía aparcar los miércoles por el uso del Punto Limpio de ese aparcamiento. “Aun así, se llevaron el coche, tuve que pagar el traslado y ahora me llegará la multa”, lamenta.

El portavoz vecinal asegura que recurrirá ambas sanciones, incluso en los juzgados, y vincula estas actuaciones con sus críticas públicas a la gestión municipal: “Creo que hay un hostigamiento hacia mí, después de denunciar la dejadez y la falta de inversiones en Ozuela”. Y es que, en plena oleada de incendios, ya anunció que llevaría al Procurador del Común la falta de limpieza de las fincas y la responsabilidad del Ayuntamiento en ello, algo que asegura que ha reclamado en múltiples escritos "pero esto es una selva que está al lado de las casas y no hacen nada", lamenta impotente. 

Archivado en
Lo más leído