Un 78% de las ayudas de transición de la Junta para emprender han sido para proyectos bercianos

Suponen una media de 15.000 euros por proyecto a fondo perdido y se han beneficiado 139 ideas de 179 en total con 3,1 millones

24/10/2025
 Actualizado a 24/10/2025
Leticia García con Sandra Salgueiro en el establecimiento ponferradino de la emprendedora. | MAR IGLESIAS
Leticia García con Sandra Salgueiro en el establecimiento ponferradino de la emprendedora. | MAR IGLESIAS

De las 179 ayudas repartidas por la Junta dentro de su programa de emprendimiento de Transición Justa, iniciado en 2023, 139 corresponden a zonas del Bierzo y Laciana, una cifra destacada que ha permitido que cada uno de esos proyectos cuente con una media de 15.000 euros a fondo perdido para poder sacarlos adelante.

La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, visitó uno de los negocios beneficiarios de las ayudas, el centro de estética Sandra Salgueiro, en Ponferrada, para remarcar la importancia de esta línea de apoyo “para la generación de empleo y autoempleo”. Destacó el potencial del programa no solo en la creación de autónomos, sino también en materia de formación. Desde su inicio, en 2023, se han ejecutado 3,1 millones de euros, de los cuales 2,6 millones se destinaron al autoempleo y, de esa cantidad, 2,3 millones a la provincia de León. En total, se han creado 179 actividades y se han fomentado 1.800 recualificaciones.

Además, subrayó que más del 50 % de las ayudas se destinan a mujeres y que el 20 % corresponde a menores de 30 años.

Este plan afecta a 43 municipios en transición, la mayoría de ellos en la provincia de León.

Hasta 2027, el programa prevé una inversión total de 6,8 millones de euros, y la consejera aplaudió la diversificación de sectores que representa, ya que se han impulsado actividades muy diversas, desde hostelería hasta imagen personal.

En la actualidad, el programa está abierto a nuevas incorporaciones y permite ayudas que van desde 13.000 hasta 20.000 euros. Se complementa con otras líneas que también impulsa la Junta, como la Tarifa Cero, la segunda oportunidad, el programa de relevo generacional de autónomos y la ayuda de 30 millones destinada a paliar la carga fiscal de los autónomos, que García considera “muy alta”.

La consejera destacó que la inversión presupuestaria prevista por la Junta, con alrededor de 60 millones destinados a la comarca, permitirá un desarrollo notable en la misma. Por ello, hizo un llamamiento a la oposición para que facilite la aprobación de esos presupuestos y puedan hacerse realidad.

Un ejemplo: Sandra Salgueiro

Uno de los ejemplos de emprendedores apoyados por el plan es el de Sandra Salgueiro, profesional que trabajaba por cuenta ajena en el sector de la estética desde 2010 y que en 2023 decidió dar el salto en solitario. Reconoce que no fue fácil y que la inversión alcanzó los 100.000 euros, aunque la ayuda de 15.600 euros que recibió le permitió “comprar más aparataje” para su centro en Ponferrada. Actualmente emplea a dos personas y asegura que el negocio sigue creciendo.

Datos de la EPA, en positivo

La consejera valoró los datos trimestrales de la Encuesta de Población Activa (EPA), asegurando que reflejan que “nuestro mercado laboral es robusto y crea empleo mantenido”, con más de un millón de ocupados en Castilla y León. Según explicó, el número de ocupados sube en 3.000 personas, mientras que el paro desciende en 7.000, lo que supone una bajada del 6,5 % y sitúa la tasa de desempleo casi dos puntos por debajo de la media nacional.

Asimismo, destacó la evolución del empleo femenino, con un descenso del paro del 10,58 %, 6.800 mujeres ocupadas más y 6.400 desempleadas menos.

No obstante, reconoció que el desempleo ha aumentado este trimestre, aunque “el sistema se ha fortalecido con 9.900 ocupados más, pero el mercado no ha sido capaz de absorber tantos activos”.

En la provincia de León, el paro también sube este trimestre, aunque García explicó que “ha habido reajustes en varias empresas” que se reflejan en las cifras. Sin embargo, subrayó que hay 300 desempleados menos en lo que va de año y una bajada de la tasa de paro interanual, con 2.000 activos más, lo que interpreta como “un voto de confianza del mercado”.

La consejera insistió en que es necesario mantener la estabilidad presupuestaria para seguir avanzando en el desarrollo laboral.

La Azucarera sigue buscando salidas

En cuanto a la Azucarera de La Bañeza, y la reactivación de la de Toro, García señaló que se sigue buscando una salida industrial y reprochó que, aunque desde la Fundación Anclaje se han planteado varias opciones, “ninguna ha llegado a concretarse”. Recordó que la responsabilidad es de la empresa y que la salida acordada actualmente fue “suscrita por los trabajadores”.

La consejera no quiso desvelar en qué se está trabajando ahora para garantizar la continuidad de la planta.

Lo más leído