Los alcaldes de Berlanga, Páramo y Toreno se unieron para presentar las 3.416 firmas que han recogido en sus ayuntamientos reclamando que el área de salud de Toreno a la que pertenecen cuente con una ambulancia 24 horas, como el resto de áreas, una carencia que recuerdan que llevan años soportando e intentando solucionar sin éxito.
El alcalde de Toreno, Vicente Mirón aseguraba que han sido discriminados en los repartos de ambulancias que la Junta ha efectuado con anterioridad y ahora espera que no sea así, en la nueva distribución de 9 ambulancias. Pero, de no ser escuchados, amenaza con "tomar medidas más contundentes" para conseguirlo. Y, es que, asegura que perder servicios va en contra de poder reflotar en cuanto a población "es necesario tener este servicio para que siga habiendo vida en nuestros pueblos", pide.
La situación hoy es límite, porque no cuentan con esa ambulancia y, cuando la necesitan, llega de zonas como Bembibre o Villablino, o en en caso de Berlanga de Fabero "y, en muchos casos, deja esas zonas sin ella".
Mirón ya ha tenido reuniones con el delegado de la Junta y con el gerente de la Gasbi en Ponferrada pero no se ha conseguido nada "esperemos que con esta reivindicación sea suficiente, aunque lo debería ser ya la desprotección que tenemos", abundó.
A su lado, la alcaldesa de Páramo, Alicia García pedía que se tuviera en cuenta la dispersión poblacional de estas zonas "algunas están a 9 kilómetros del núcleo principal de Páramo", algo que hace necesario este servicio. "Creemos que es un punto estratégico" asegura, con la esperanza puesta en que se les tenga en cuenta en el próximo reparto de ambulancias.
Pero además, pedía que se dote a los consultorios de bombonas de oxígeno, puesto que no la tienen y supone una deficiencia grave. Tanto que el alcalde de Berlanga, César Álvarez apuntaba que habían tenido un caso de un enfermo con una deficiencia respiratoria que tuvo que ser atendido por la ambulancia de Fabero "menos mal que estaba cerca y no estaba atendiendo otra urgencia", dice, agradeciendo que se hubiera salvado la tragedia.
Así las cosas, los tres ayuntamientos se sienten discriminados por ser los únicos que no cuentan con este servicio y piden a la Junta que no les deje fuera en el nuevo reparto de ambulancias.