El concejal de Seguridad de Ponferrada, Carlos Cortina, el intendente jefe de la Policía Municipal de Ponferrada presentaron el Plan integral de seguridad previsto para este verano 2025, con el que se pretenden minimizar los delitos contra el patrimonio de los vecinos, especialmente prestando atención a viviendas y comercios y también a personas.
El Plan de verano cuenta con 14 policias a diario a los que se suman los 23 voluntarios de Protección Civil que también se encargan del mismo.
Un plan de control que dará comienzo el 1 de julio y se estira hasta el 31 agosto. En base a él se establecerán controles preventivos de la Policía. Se incrementará el patrullaje en zonas de alto riesgo, como estaciones, centros comerciales y de ocio.
Se suma al plan la vigilancia de viviendas, cuando quedan vacías. El año pasado se atendieron a 37 viviendas y este año se espera superar ese número con un resultado exitoso como el pasado, con cero asaltos, explicó Cortina.
Los agentes hacen dos rondas diarias por vivienda, comprueban ventanas y puertas y observan la zona. Diariamente remiten un mensaje a los propietarios sobre el estado de la misma.
Pereira reconoce que este es un servicio ya tradicional desde 2009 "con buenos resultados" que ayuda a dar confianza a los vecinos. Además, la vigilancia de viviendas tiene un efecto multiplicador, porque disuade de ejecutar incidentes en las colindantes.
Sobre todo, preocupan los mayores que se quedan solos en casa por el motivo vacacional de los suyos. Para ellos hay otro programa de acompañamiento que se puso en marcha el año pasado. A diario se les visita para revisar que están bien y se da cuenta de ello a sus familiares mediante un mensaje o una llamada. Este programa se inició el año pasado con varias familias y se pretende profundizar en él para luchar contra esa soledad no deseada en la ciudad.
Para acceder a ambos planes, los interesados deben inscribirse en la Jefatura municipal de Ponferrada, en el parque del Temple o llamando a la misma. El plan es gratuito y confidencial.
Otra de las partes del plan de vigilancia se centra en el Camino de Santiago. Protección Civil, Cruz Roja y Policia Municipal y Nacional colaboran en él. Se incrementa del 1 de julio al 6 de septiembre y presta todo tipo de atención que soliciten los peregrinos a su paso por Ponferrada.
También se vigilará, en cuanto a medio ambiente, el Monte Pajariel y Monte Castro. Se intenta esquivar cualquier tipo de incendio que pueda producirse. Este plan va desde el 1 de julio al 6 de septiembre también, aunque podría estirarse según las condiciones climatológicas. En él colabora también la Junta de Castilla y León.
El intendente reconoce que la policía comunitaria es un concepto que se está multiplicando con estas iniciativas.
Este Plan supone remangarse para una plantilla de agentes corta, con 72 efectivos. Pereira reconoce que hay un déficit que se intenta resolver. "Ponferrada necesita un mayor número de agentes", asegura, puesto que la dispersión geográfica es un punto complejo para ellos.
Desde Protección Civil, José Manuel Ezquerro asegura que se hacen 8 horas en el monte en turnos de mañana y tarde, a diario, con voluntarios. Trabajan en Monte Pajariel y Monte Castro. También controlan el Camino de Santiago, sobre todo la zona rural "llevamos dos años haciendo parte del Camino de Invierno", dice.
El año pasado, los voluntarios cubrieron 248 horas en julio en el monte y 62 en el Camino de Santiago. En agosto fueron 230 en el monte. Patrullan a pie y, de momento, lo que han visto es que es necesario desbrozar porque hay mucha vegetación.