Ziganda: "Lucas Ribeiro está en perfectas condiciones"

El técnico de la Cultural señala que el brasileño "hace muchos esprints y de esos esfuerzos explosivos cuesta recuperar, te puedes cansar más corriendo 100 metros que 2 kilómetros"

08/01/2026
 Actualizado a 08/01/2026
El interior de la Cultural, Lucas Ribeiro, intenta regatear a un defensor de la Real B. | SAÚL ARÉN
El interior de la Cultural, Lucas Ribeiro, intenta regatear a un defensor de la Real B. | SAÚL ARÉN

Tras ser determinante frente a la Real Sociedad B pero empezar en el banquillo y mostrarse fatigado durante el choque, Lucas Ribeiro y su estado físico han sido protagonistas en la comparecencia del entrenador de la Cultural 'Cuco' Ziganda.

Sobre él aseguraba que "los buenos jugadores son los que tienen incidencia y Lucas tiene muchísima incidencia en el equipo porque técnicamente y ofensivamente es muy bueno. Lo demostró el otro día y lo ha demostrado en varios partidos más, está claro que cuando está Lucas y está bien es un jugador determinante. Él estaba bien, pero es un jugador muy explosivo y de esos esfuerzos explosivos luego cuesta recuperar y más si sales del banquillo, que hay veces que te ahogas, muchas veces uno se puede cansar más corriendo 100 metros más que corriendo 2 kilómetros, depende de los ritmos. Lucas es un jugador que hace muchos esprints y a veces cuesta recuperar, pero está en perfectas condiciones y ha entrenado bien esta semana".

No es el único nombre propio puesto sobre la mesa, puesto que también habló de Cortés y del otro jugador cuya salida es ya oficial, Paraschiv, de quien aseguró que "el inicio de temporada ha sido lo que le ha marcado, no le salieron las cosas y luego le ha costado encontrarse y ser ese jugador que todos esperábamos. Es un jugador muy serio, muy profesional, de equipo, no tengo ni una queja sobre él porque ha entrenado siempre muy bien, estaba con alguna molestia porque tras parar entrenó mejor, pero el equipo ha estado bastante fiable hasta hace nada y le tocaba esperar, ahora se ha abierto esta posibilidad y si todas las partes ganan, pues adelante".

"A Paraschiv le marcó el inicio de temporada, no le salieron las cosas y luego le costó encontrarse. No tengo ninguna queja porque entrenó siempre muy bien"

Son dos salidas del club, además de haber tres jugadores que no están disponibles por lesión, si bien Ziganda aseguraba que "tenemos una plantilla muy amplia y seguimos contando con recursos. Enero es complicado porque hay jugadores que no juegan habitualmente o que no juegan todo lo que piensan jugar, no es que estén descontentos sino que tratan de buscar otras salidas para tener oportunidades de jugar en otros sitios. Nosotros en número de jugadores tenemos, así que tampoco es una gran preocupación".

El técnico de la Cultural, que no ha querido hablar de la Copa del Rey ("no quiero ser irreverente, pero estamos centrados sólo en Andorra"), apuntaba sobre el encuentro que le espera a los leoneses que "va a ser un partido incómodo, de estar defendiendo mucho tiempo, porque es un equipo que tiene mucho la pelota y a veces te estresa estar tanto tiempo sin ella, pero los partidos se deciden en las áreas y hay muchas situaciones en las que se pueden hacer gol como estrategia o transiciones, hay que aprovechar esos momentos que se pueden dar".

"El de Andorra va a ser un partido incómodo, de estar defendiendo mucho tiempo y a veces te estresa estar tanto tiempo sin el balón"

Y es que Ziganda consideraba que "desde el cambio de entrenador han cambiado algún matiz, pero la idea sigue siendo la misma, un equipo de posición, de posesión y que tiene mucho control del juego, aunque ahora son un poco más verticales que con Ibai. Todos los entrenadores y jugadores que fichan son acordes a un modelo de juego muy claro y fiable, confían, lo hacen muy bien y y tienen mucha capacidad técnica".

En cuanto al estilo propio de la Cultural, tanto para este encuentro como en general, Ziganda hacía hincapié en que "nosotros no vamos a perder la identidad y no vamos a cambiar la forma de jugar", apuntando que "me cabe el trivote o el doble en el centro del campo, no es cuestión de nombres sino del día que tengamos y de los rivales".

Lo más leído