A tres días de que arranque el mercado invernal, no se esperan movimientos tempranos en la Cultural, con la Copa condicionando los que pudieran producirse en cuestión de salidas y la clara prioridad de incorporar un 'nueve' haciendo lo propio con los posibles refuerzos en otras posiciones.
Así, se da por hecho que no habrá salidas hasta que pase el cruce copero y que no se harán fichajes hasta que se cierre el delantero en el que se quiere hacer la gran inversión y el esfuerzo del mercado invernal.
Será entre el martes 13 y el jueves 15 de enero cuando se disputen los octavos de final de la Copa del Rey y, dado que la idea es seguir dando esa competición a aquellos jugadores que menos están participando en liga y que son por ello también quienes más opciones tienen de salir, nadie se quiere perder por fichar en otro club unos días antes un partido donde te tocará seguro un Primera y tienes muchas opciones de que sea uno de los equipos de la Supercopa como son Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid o Athletic de Bilbao (80% si en la eliminatoria que resta por jugarse pasa el Rayo y un 66% si se clasifica el Granada).
Con un 80% de que te toque un equipo de la Supercopa si pasa el Rayo y un 66% si lo hace el Granada, nadie se quiere perder ese encuentro
No forzará salidas ni pagará por ellas la Cultural, pero tampoco retendrá a la fuerza a determinados jugadores si quieren salir. Una salida en boca de todos es la de Paraschiv, si bien no ha habido ni un solo contacto nuevo con el Oviedo en las últimas semanas sobre esa marcha, que podría producirse si interesa a todos y que obviamente se vería bien, pero en la que si los leoneses van a tener que seguir pagando parte de su ficha o abonar una indemnización no tendrán problema al haber una ficha libre en quedárselo hasta final de temporada e intentar recuperarle.
Jugadores como Bañuz, Fornos, Maestre o Pibe, con gran cartel en Primera Federación, recibirán seguro ofertas de equipos potentes de esa categoría, pero tanto en su caso como en otros sólo si comunican a la Cultural que quieren salir se dará; pasando algo parecido con los jugadores cedidos y que, como sucede por ejemplo con Larios o Cortés, cuentan con opción unilateral para que sus equipos de origen rompan el acuerdo.
Tras el '9', la prioridad sería un mediocentro, aunque si sale por ejemplo un lateral o un central llegaría un sustituto por él
En cuanto a los fichajes, lo único seguro es que se va a traer un delantero. No será ya Forés, uno de los que estaban en el numeroso ramillete de los que interesaban junto a Izeta o Espí entre otros, pues se ha llevado el gato al agua finalmente el recién descendido Leganés; pero venga de España o (en absoluto descartable) del extranjero, un 'nueve' fichará por la Cultural en el mes de enero.
Ni se quiere gastar la bala de la ficha libre ni quedarse sin parte del dinero disponible para este mercado hasta incorporar el nueve, por lo que la opción de que vinieran otros refuerzos se produciría una vez hecha esa operación.
¿La prioridad en ese caso? Sería que llegase un mediocentro, aunque dependería de las bajas puesto que si por ejemplo saliera Larios debería ser un lateral izquierdo y si lo hiciese un central se reforzaría la zaga.