Eneko Satrústegui volvió a vestirse de corto en el Reino de León y como titular, algo que no ocurría desde el día del ascenso ante el Andorra. Jugó la jornada 1 en Burgos y desde entonces ha estado arrastrando problemas de rodilla hasta el punto de someterse a una artroscopia, pero ya está de vuelta completando su primer partido desde entonces ante el Zaragoza.
Meses muy complicados para el navarro "la situación más rara y complicada de toda mi carrera, cuando algo es blanco o negro es fácil, pero cuando es gris es complicado. Optamos por usar métodos lo menos agresivos, pero tomamos la decisión de la artroscopia y si fuera ahora quizás la hubiera tomado antes para volver antes con el equipo".
Y de su redebut a lo más actual, los entrenamientos de la Cultural: "no es la mejor situación para nadie, pero se buscó la mejor forma para hacer entrenamientos de calidad, porque se llevaba arrastrado alternativas en las últimas semanas. A nadie le gusta hacer 2 horas de autobús para entrenar, pero era necesario". Añadiendo que: "nos tenemos que adaptar, quizás tengamos un invierno con más lluvia que la temporada pasada. La temporada pasada hicimos la mayoría de los entrenamientos en el Área, pero esta no y vemos mucha diferencia en las instalaciones y en las condiciones, no es excusa, pero vamos con parches".
"Hay mucha diferencia de un año a otro en las instalaciones, no es excusa, pero hasta ahora hemos ido con parches"
En cuanto a la situación del equipo leonés y en la fórmula para salir del pozo: "tanto en las buenas, como en las no tan buenas, con la fuerza del grupo y la tenemos. Obviamente de puertas para fuera habrá opiniones de todo tipo, pero dentro estamos tranquilos y confiamos en nosotros". Y sin encontrar cambios: "estamos trabajando igual o más, tenemos que mantener la tranquilidad, esto es muy largo y si conseguimos dar un mayor nivel meses atrás, seremos capaces de volver, si lo demuestras es que tienes el nivel".
Sobre el partido ante el Zaragoza: "lo más positivo fue la portería a cero, el empate nos supo a poco. Es verdad que ellos tuvieron varias, pero nosotros también, el penalti y acabamos en su área, satisfechos por no encajar, pero un poco satisfechos por llevarnos solo un punto". Y ahora ante el Leganés: "tenemos un rival exigente delante y que viene de Primera División, si conseguimos sacar algo de allí nos reforzaría y mucho más por el rival".
"Nos fuimos satisfechos por no encajar gol, pero insatisfechos por sacar solo un punto, pudimos llevárnoslo por ocasiones"
También fue preguntado por el estado de un Ziganda que parece que se la jugará en Leganés: "está igual que el primer día exigiendo el máximo y analizando a los rivales y nuestro vídeos igual. Es una situación incómoda, pero también para nosotros que no sabemos si el míster seguirá o no, pero esta plantilla y cuerpo técnico es la misma que consiguió los buenos resultados, pero dependemos de ellos también".
Por último, explicó las palabras de Ziganda tras el partido sobre el: "con esto, no nos da". "El míster si algo tiene es que es sincero, seguramente se refería a que cuantos más buenos minutos acumules, más cerca de ganar y en muchos partidos no lo hemos hecho, pero todo lo que tiene que decir lo hace dentro".