Cultural 0 - Zaragoza 0: 'Sobrino acaba con el vuelo del ‘Cuco’'

El punta falló un penalti y Chacón una ocasión solo ante el portero en una Cultural superada en la segunda parte y que empató dejando sin crédito a Ziganda

14/02/2026
 Actualizado a 14/02/2026

Cultural

0

Zaragoza

0

El mediapunta de la Cultural, Chacón, se lamenta ante el portero del Zaragoza, Andrada, tras una de las ocasiones falladas. | SAÚL ARÉN
El mediapunta de la Cultural, Chacón, se lamenta ante el portero del Zaragoza, Andrada, tras una de las ocasiones falladas. | SAÚL ARÉN
LNC 15 02 2026 Páginas 1 y 2 Cultural crónica PRIMERA
 

 

 Ni los resultados, pues evidentemente sacar tres puntos de 27 acabaría con el cargo de prácticamente cualquier entrenador. Ni las sensaciones, pues tras dos partidos de mejoría pese a las derrotas, en casa ante otro equipo también de descenso se empató y siendo superado en la segunda parte. Ni la dirección de encuentro, dejando sólo media hora a un Lucas que en ese tiempo se inventó dos ocasiones para un equipo plano sin él, tardando una vez más en reaccionar para fortalecer la medular, acabando con defensa de cinco con empate ante el penúltimo y dejando completamente olvidados a los fichajes, con un Víctor Moreno al que se ha ‘cargado’ como hizo con Cortés. Ni siquiera la fortuna, pues pese a todo la Cultural tuvo dos ocasiones clarísimas para haberse llevado el encuentro.

Absolutamente nada sostiene a Ziganda, cuyo crédito ha llegado a su final, dejando su continuidad una semana más como algo difícilmente sostenible. Porque eleva a nueve partidos sin ganar su racha la escuadra culturalista, cuyos números en casa se elevan a un horripilante 10 de 39 después de empatar sin goles (0-0) frente a un Real Zaragoza que dejó una pobre imagen en la primera parte, demostrando el porqué de su posición con dos puntos menos que los leoneses en la tabla, pero fue mejor en la segunda, destapando las carencias de un equipo sin rumbo al que una vez más salvó Badia... y esta vez también la sólida actuación de su línea defensiva, con Barzic, Rodri y un Satrústegui notable hinchándose a despejes.

Y aún así, pese a todo, las dos mejores ocasiones del partido fueron locales. Desde luego lo fue la más clara, pues en una primera parte sin oportunidades para ninguno de los dos bandos, en la que el Zaragoza empezó mejor pero la Cultural (que buscó descaradamente el juego directo colgando al área cada saque de banda o falta por lejana que fuese) fue claramente a más, los leoneses dispusieron de un penalti para haber desnivelado el partido.

El VAR corrigió al árbitro para pitar un claro penalti por mano, pero Sobrino lo tiró muy mal y Andrada lo paró

En un día donde los árbitros estaban en el punto de mira, con miles de cartulinas rojas recibiéndoles en señal de protesta a su salida, el VAR corrigió a Jon Ander González para señalar una clara pena máxima por mano a centro de Calero, pues el balón daba en el brazo extendido del defensor cortando la dirección tras haber golpeado antes en su propia pierna, pero Sobrino hacía un lanzamiento horrible, tirándolo sin carrera abajo, no teniendo mucha potencia  y estando sentenciado en el momento en el que Andrada le adivinaba el lado.

A posteriori, ahí Sobrino acabó con el vuelo del ‘Cuco’. Porque como suele suceder en esta categoría tan igualada, y pasó ya con el Huesca en aquel choque donde se inició la actual racha cuando de ganarlo te metías en ‘playoff’, la Cultural acabó pagando caro el fallar un penalti con 0-0.

Al menos esta vez el resultado no se movió y los leoneses sumaron, porque lo contrario hubiera sido dramático y el Zaragoza también tuvo llegadas para ello. Fueron los maños echando poco a poco atrás a los leoneses e inquietando a Badia, que sacaba una muy buena abajo al tiro de Rober, veía cómo tras otra jugada del extremo a Francho se le iba arriba su peligroso disparo en la frontal, y ‘volaba’ para sacar un centro chut de Cuenca que se envenaba.

Lucas dejó solo a Chacón, pero la tiró fuera solo ante un meta que luego le sacó una gran mano a un cabezazo

¿Y la Cultural? Pues tuvo también las suyas, pero a Chacón le faltó la puntería que tiene como virtud y aunque llegó a zona de remate lo hizo sin ser capaz de definir bien las ocasiones de las que dispuso.

La más clara, sin duda, la acción en la que le dejó solo ante el portero a un Lucas Ribeiro que apareció muy poco, pero fue definitivo cuando lo hizo. Porque robó el balón el brasileño al lado del rival y soltó el pase rápido para poner a Chacón ante Andrada, que tapaba y veía cómo el gallego la echaba fuera.

El Zaragoza fue mejor tras el descanso pero Badia hizo dos grandes intervenciones y la zaga se hinchó a despejes

No sería la única que tuvo, pues también conectó un gran cabezazo en un centro lateral de Calero que se encontró con la gran respuesta abajo del portero, llegó al área para mandar fuera tras rematar en semifallo libre de marca dentro de área un pase atrás de Víctor García ya en el descuento, y en la última acción del encuentro no acertaba a rematar en área pequeña el centro de Lucas tras una acción individual. 

No habría más opciones. La Cultural se iba a los tres meses y medio sin ganar en casa... y pidiendo a gritos un relevo en el banquillo que cambie una dinámica que le llevaría a la tumba.

 

Lo más leído