Otra final europea para el Ademar

El equipo leonés necesita ganar o al menos puntuar este martes ante el Kadetten de Juan Castro para llegar a la última jornada con opciones de clasificarse para la siguiente ronda

22/11/2025
 Actualizado a 25/11/2025
El central leonés del Kadetten, Juan Castro, lanza entre defensores del Ademar. | MICHAEL KESSLER (SCHAFFHAUSER NACHRICHTEN)
El central leonés del Kadetten, Juan Castro, lanza entre defensores del Ademar. | MICHAEL KESSLER (SCHAFFHAUSER NACHRICHTEN)
LNC 25 11 2025 Página 1 Ademar PRIMERA
 

 

 Otra vez el Abanca Ademar afronta un partido a vida o muerte en Europa. Se tiende a llamar más veces de la cuenta final a los encuentros pero, si se considera como tal cuando el resultado es decisivo y no hay vuelta atrás en uno de los casos, desde luego el que los leoneses afrontan lo es.

Lo era ya el de hace una semana contra el Partizán, cuando los de Dani Gordo se ganaron seguir con vida al imponerse por 29-22 al conjunto serbio, y lo vuelve a ser este martes, cuando a partir de las 20:45 horas reciban en el Palacio de Deportes al Kadetten Schaffhausen suizo.

Y es que con el Nexe liderando el grupo con cinco puntos, Kadetten y Partizán teniendo cuatro, y el Ademar siendo colista con tres, una derrota dejaría matemáticamente eliminados a los leoneses independientemente de lo que sucediera en la última jornada en la que visitan al equipo croata que va líder, mientras que un empate les dejaría con vida aunque sin depender de sí mismos salvo que el Nexe y el Partizán empaten este martes, y un triunfo haría que los de Dani Gordo tuvieran el futuro europeo en sus manos en Croacia.

Las cuentas son fáciles pero implican lo más complicado, tumbar a un Kadetten que partía como claro favorito en el momento de salir el grupo pero que ha demostrado tener un nivel muy parejo al de los otros tres rivales, si bien en el partido de la primera vuelta derrotó por un contundente 30-22 a un Ademar que se vino abajo en la segunda mitad.

Ganando, Ademar depende de sí mismo. Empatando sigue con vida pero no le valdría sólo con ganar al Nexe el último día

Por supuesto remontar esa diferencia de ocho goles sería también un plus que aumentaría los resultados que le valdrían en la última jornada a los de Gordo, si bien al contrario que con el Partizán aquí parece tan complicado que casi no es una opción ni que pueda ponerse de inicio sobre la mesa.

La principal duda en los leoneses vuelve a ser la presencia o no de Alberto Martín, pieza clave en defensa e importante también en ataque, que tras disputar unos minutos el martes pasado contra el Partizán volvió a ser baja en el empate liguero del viernes ante Guadalajara pues sus molestias en la espalda no terminan de remitir, y cuya presencia dependerá de hasta qué punto se le quiere forzar o no.

Toda pieza será necesaria para tumbar a un Kadetten que tras perder 29-26 en su visita al Partizán parecía encarrilar la clasificación europea al ganar 29-30 al Nexe, pero cayó luego también por la mínima (31-32) en su casa ante los croatas dejando su clasificación en el aire y debiendo jugársela ahora en León y ante los serbios en casa.

El Kadetten lidera la liga suiza tras ganar los 14 partidos que ha jugado y ya se impuso 30-22 al Ademar en su pista

Donde manda con ‘mano de hierro’ es en su liga doméstica, en Suiza, donde es líder con pleno de triunfos, pues ha ganado los 14 partidos de liga que ha disputado, sacándole ya seis puntos de ventaja al Winterthur que es segundo de una competición que se decide luego en unos ‘playoff’, por lo que unida esa circunstancia a su ventaja hace que puedan centrarse ya en Europa.

Será la vuelta a casa (de momento, como rival) del central leonés Juan Castro, que llegaba lejos del 100% y recién salido de una lesión que aún le tenía renqueante al partido de la primera vuelta, pero ahora tiene ya un papel principal y viene de meter seis goles en la derrota frente al Nexe.

Pilipovic, portero que 'amargó' a los leoneses en Suiza, ya no milita en Kadetten. Alberto Martín es duda en el Ademar

Ha disminuido aún así su potencial el Kadetten porque ha perdido al portero Pilipovic, que fue decisivo en el partido de ida pero ha abandonado el club para irse a Macedonia, fichando del Porec croata a Moreno Car por él.

El genial extremo islandés Rikhardsson es la ‘estrella’ y lidera el ataque de un equipo donde Luka Maros y Martinovic marcan las diferencias desde los laterales y Meister es la referencia en el pivote.

Archivado en
Lo más leído