Obligados a reinventarse pero con la ilusión intacta

La Bañeza | Tras pelear por el ‘playoff’ el año pasado, pierde a varias de sus estrellas y se rejuvenece / José Díez: "Quiero un equipo que no de un balón por perdido"

Jesús Coca Aguilera
19/08/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Plantilla con la que afrontará La Bañeza en la presente temporada. | MAURICIO PEÑA
Plantilla con la que afrontará La Bañeza en la presente temporada. | MAURICIO PEÑA
El año pasado La Bañeza sorprendió a propios y extraños. Con un equipo que tenía la salvación como principal objetivo y las primas como prácticamente única remuneración, los bañezanos estuvieron peleando hasta las últimas jornadas por un ‘playoff’ de ascenso que se les acabó escapando de las manos en las últimas jornadas.Sin embargo, este año pensar en repetir temporada se antoja complicado. Obligados a reinventarse pero con la ilusión intacta afrontan el nuevo año los leoneses, que han perdido a varias de sus estrellas y han hecho una clara apuesta porla juventud a la hora de sustituirlas, con las incógnitas que ello supone y el periodo de obligada adaptación que trae consigo.Aún así, La Bañeza confía en volver a ser una de las revelaciones del Grupo VIII y lograr sin excesivos apuros la salvación que tendrán como principal y primer objetivo.Sólo tres de sus fichajes llegan de Tercera División. Los otros seis proceden de Regional Preferente Para ello el club se ha reforzado con un entrenador de mucha experiencia, que tendrá la difícil misión de sustituir a un Pablo Huerga que no sigue pese a su gran año. Se trata del mítico ex jugador de la Cultural José Díez, un clásico que ha pasado por gran parte de los clubes leoneses y conoce a la perfección la categoría.¿En cuanto a la plantilla? José deberá conseguir que los que se quedan puedan dar otro paso adelante más para cubrir la marcha, rumbo en prácticamente todos los casos a otros equipos de la provincia, de numerosos titulares del año pasado. El goleador Pablo Brítez se fue junto a Urbano a la Cultural, Albertín se marchó a La Bañeza y hasta cuatro jugadores (Eriz, Fran, David Blanco y Sergio) recalaron en La Virgen.Sí que sigue el meta Kuni, que junto a Sánchez forma una portería de totales garantías, como también lo es el centro de la zaga con un Mateo Cembranos asentado desde hace tiempo en esa posición en la que también sigue Miguel.

La línea de tres que deben formar Adrián Rojo, Christian y Álvaro de Lera, con Roberto por detrás y Pablo en punta, debe completar la columna vertebral y hacer valer su experiencia en la categoría, dado que salvo el ex del Bembibre Meléndez, el ex de La Virgen Guillermo y el central del Rayo Cantabria Fidalgo, todas las incorporaciones son de categoría inferior. De lograr el ascenso con la Cultural B vienen David Álvarez y Bili; mientras que del Onzonilla que también militaba en Regional Preferente lo hacen Alberto y Sampedro, del Ejido Bayón y de tierras catalanas donde se había ido por estudios el ex de la Peña Rubí.

De lo que tiene intentará sacar petróleo no obstante José Díez, que tiene muy claro cuál es el camino y cómo quiere que se reconozca a La Bañeza: «Quiero un equipo que lo dé todo en el campo y que no dé un balón por perdido. Luego ya veremos si con ese esfuerzo, sacrificio, lucha y entrega, cosas que serán innegociables, nos da para ganar, pero sobre todo debemos salir desde el primer momento a luchar y pelear».

«El objetivo es mantener la categoría. El esfuerzo, sacrificio, lucha y entrega deben ser innegociables»«Debemos tener como seña de identidad el ser aguerridos», insiste el técnico bañezano, que confía en que «en casa seamos un equipo fuerte y al quea los rivales les cueste ganar» y con todo ello «intentar por todos los medios conseguir cuanto antes los puntos suficientes para salvarnos».

Eso sí, de lo que quiere rehuir es de comparaciones, ya que «cada temporada es diferente. En la pasada la plantilla y cuerpo técnico hizo un gran año, pero debemos ser realistas y darnos cuenta de que empieza uno nuevo, con una plantilla diferente y en el que el objetivo por encima de todo es mantener la categoría».

«Hay cuatro o cinco jugadores que van a debutar en Tercera, no es fácil y eso añade riesgos», reconoce por último José Díez, que aún así tiene claro que deben «confiar y apostar por esas jóvenes piezas nuevas, que junto a los del año pasado harán un equipo competitivo».
Lo más leído