"Debemos ser reconocibles, vamos a querer el balón desde el minuto 1 y a ir por el partido sin ningún tipo de especulación, tenemos que ser valientes aunque en un momento dado tengamos que asumir ciertos riesgos a nivel defensivo. Ese es el partido que queremos plantear aunque sabemos que ellos tienen condiciones para manejar el balón y asociarse con gente ofensiva de mucho potencial".
Era el mensaje que lanzaba el entrenador de la Cultural, Raúl Llona, de cara al choque contra el Andorra, uno de esos "muy bonitos que sueñas cuando te dedicas a esto, hacer páginas de los diferentes libros, es hacer historia en la categoría y el club. Es un partido de los que da muchísimo prestigio y premio".
"Se hace esperar y se hace largo, pero está ya a la vuelta de la esquina", reconocía el técnico, que no consideraba que la derrota en Ponferrada que dejó sin ascenso al equipo en el minuto 94 fuera la más dura de la temporada pues "el peor momento fue después de Ourense, que teníamos las expectativas muy altas y nos costó más a nivel emocional. Este fue un palo, pero al día siguiente ya estábamos focalizados en lo que viene".
Sobre el rival y su situación, con el 'playoff' asegurado, siete apercibidos y sin depender de sí mismos para ser terceros, Llona apuntaba que "me espero de inicio al mejor Andorra posible, tiene grandes jugadores y va a ponernos las cosas muy difíciles, otra cosa es que en cierto momento del partido pueda aparecer esa gestión en jugadores apercibidos o que puedan tener molestias", no entrando en si él en su situación se arriesgaría a poner a los jugadores con cuatro amarillas puesto que "hasta que no se vive no se puede saber, debes conocer el entorno porque son muchas variables, para todo hay teorías y hay a favor y en contra, y en la misma situación adoptas por diferentes soluciones".
"El peor momento fue después de Ourense. Lo de Ponferrada fue un palo pero al día siguiente ya estábamos focalizados en lo que viene"
"Ascender sería cerrar el círculo, ha habido muchísimo trabajo e implicación en estos dos años desde que llegué y este es un partido marcado en rojo por lo que representa para toda la gente que estamos metidos en este proyecto", añadía Llona, que reflexionaba también a la hora de hablar del público y su respuesta apuntando que "es algo muy bonito lo que nos está demostrando la afición y la gente de León. Tiene mucho mérito, hay que echar la vista atrás, cuando empezamos a hablar el equipo buscaba salvarse y la sintonía y relación con la ciudad no era la que tenemos ahora ni de lejos. Que el club esté desbordado por esa acogida y cariño que nos demuestra todo el mundo es algo que debe reforzar y un premio".
Y dado que que no gane la Ponferradina también da el ascenso, ¿quiere Llona saber durante su partido lo que pasa en Sestao? Pues el entrenador culturalista afirmaba que "en El Toralín nos centramos en nosotros, quería centrarme sólo en lo que depende de mí y me fui enterando de lo que pasaba en Andorra por la grada y las reacciones de nuestros aficionados. De primeras para este sábado tres cuartos de lo mismo, me centraré en nuestro partido y hacer las mejores correciones, y en sacar la victoria que sería la mejor manera de poder celebrar".
"Adri Ruiz nos da rendimiento inmediato y si necesito contar con él no tengo dudas de que va a dar una muy buena versión"
"Me hubiera gustado ascender hace dos meses, pero sé que eso es irreal, así que nunca me he desgastado en esas conjeturas ni plazos, siempre hemos querido que no hubiera esa montaña rusa de que si ganamos estábamos ascendidos y si perdemos es una ruina, intentamos ser neutros y eso ha hecho que en momentos complicados sacáramos la cabeza. Ahora llegamos en una situación privilegiada donde dependemos de nosotros mismos con la gente volcada y un equipo que ha demostrado solvencia para jugar este tipo de partidos, así que estamos totalmente convencidos de que va a salir bien y lo vamos a conseguir", añadía el técnico.
Por último, sobre un Adri Ruiz que ha ganado protagonismo por las lesiones en el centro del campo, Llona aseguraba que "me da todas las garantías. Es un chico que tiene que seguir trabajando, porque tiene muchas condiciones aunque le falta algo por su juventud, pero nos da rendimiento inmediato y estoy encantando con él y con lo que nos da dentro del campo. Si necesito contar con él no tengo dudas de que va a dar una muy buena versión".