La Rioja pelea como nunca, el Barcelona gana como siempre

El equipo riojano, que fue ganando de cinco goles en la primera parte, planta cara hasta el final (35-31) a un equipo catalán que nunca abrió brecha

Jesús Coca Aguilera
20/12/2015
 Actualizado a 01/08/2019
El Barcelona celebra su título en León. | DANIEL MARTIN
El Barcelona celebra su título en León. | DANIEL MARTIN
Suma y sigue para el FC Barcelona. No hubo lugar a la sorpresa y Leónvolvió a ver celebrar un título al equipo catalán, que mantiene su tiranía en el balonmano español donde alcanza ya las 96 victorias seguidas.

Aunque al menos, por el bien del deporte y de los 2.000 espectadores que acudieron al Palacio de Deportes pese a no estar presente el Abanca Ademar, no fue el típico paseo al que acostumbran los de Pasqui y que se vio en la semifinal, porque Naturhouse plantó cara hasta el final.

La Rioja peleó como nunca, pero el Barcelona ganó como siempre. Puede ser el resumen de un choque en el que los riojanos, liderados un día más por un Malmagro sensacional, que acabó con nueve goles de 11 lanzamientos, y por un Ángel Fernández espectacular desde su puesto (dejó una rosca de las que merece la pena ver repetidas en vídeo) y letal en las contras que terminó con siete, dieron emoción al choque con una salida en tromba que les hizo mandar durante toda la primera mitad.

De hecho, sólo mandó con el 1-0 el equipo catalán en ella. Sin la intensidad que acostumbran en defensa y con la portería sin tocar ni una bola, los riojanos abrían brecha hasta ponerse cinco arriba (4-9) y provocaban dos situaciones atípicas en los últimos años para elBarça en España: que en 11 minutos Pasqui tuviera que pedir un tiempo muerto y que hiciera cambio en la meta con la salida de Saric.

Sin embargo, la Rioja mantenía el tipo. Lo hacía eso sí sin tener el apoyo mayoritario hacia el débil del público, habitual en estos casos y casi unánime por ejemplo el año pasado con el Granollers, pero que no apareció motivado en gran parte por la actitud previa al torneo del técnico visitante Jota y la manera de acceder en semifinales, que provocó la atronadora pitada tanto en la presentación como al retirarse en cada parte hacia los colegiados Raluy y Sabroso, premiados con la final del torneo.

La Rioja, sin apenas rotaciones y con un gran Malmagro, nunca se rindió y el Barcelona no mandó por más de cinco goles Así, al minuto 20, Naturhouse seguía cinco arriba (10-15). Pero dos parciales de 3-0, uno en una exclusión de Garabaya y otro en los tres últimos minutos, permitía al Barcelona primero reducir y luego irse al descanso con empate (18-18) tras un golazo de Lazarov, que fue el mejor de los blaugrana. Ya llovía menos para los catalanes, que en el inicio de la segunda mitad parecían poner la directa. Entre los ‘trallazos’ de Jallouz y las contras de Víctor Tomás, se ponían a los 10 minutos cuatro arriba (27-23) y amenazaban con romper el partido.

PeroNaturhouse, y es de agradecer, nunca se rindió. Pese a la nula aportación de la portería y la escasez de rotaciones, con sólo dos jugadores de campo de refresco pues a las bajas de Cacheda, Rocas y Stenmalm se unió la de Miguel Sánchez; los riojanos nunca llegaron a perder de más de cinco... aunque tampoco nunca dieron la sensación de poder meterse en el choque al no bajar la renta ya de los tres.

Al final, 35-31. Otra copa para la vitrina del coleccionista de títulos.
Lo más leído