"Hacía mucho tiempo que no vivía este nivel de implicación en el día a día"

Andrés Prieto, jugador de la Deportiva, afirma que, "lo importante es competir y eso no lo podemos perder" y deja claro que su gran nivel se debe a "percibir ese cariño de la gente"

22/11/2023
 Actualizado a 23/11/2023
Andrés Prieto atiende a La Nueva Crónica en el Estadio Municipal de ‘El Toralín’. | RAÚL FERNÁNDEZ
Andrés Prieto atiende a La Nueva Crónica en el Estadio Municipal de ‘El Toralín’. | RAÚL FERNÁNDEZ

Si hay una pieza clave en la Deportiva esta temporada esa es Andrés Prieto. El portero salva cada fin de semana al equipo con paradas espectaculares y lo demuestra cada día, acompañando todo con hasta 7 porterías a cero. Sobre su rendimiento, el estado del equipo y la solidez defensiva habla en una entrevista en La Nueva Crónica.  

–Tercera victoria consecutiva, algo que no se había hecho en este inicio y a solo un punto del líder ¿Cómo ve al equipo?
–Veo al equipo bien, no noté nada extraño cuando perdimos, ni nada diferente cuando ganamos, lo bueno que tenemos es que sabemos mantener la estabilidad sabiendo que cualquiera te puede ganar y todo puede pasar. Es bueno crear ese ambiente de estabilidad, que ya lo tenemos por grupo, por nuestra autogestión y estar centrados en el día a día.

–El sábado en Salamanca la afición se movilizó como nunca esta temporada. ¿Cómo lo vivió la plantilla desde dentro?
–La afición es espectacular, lo que estoy viviendo con ellos es increíble. Estar dentro del campo y mirar a ese fondo, escucharlos y ver que están ahí, con todo el esfuerzo, el gasto económico y de tiempo que es, para nosotros es increíble. En casa están siendo cruciales, hacía mucho tiempo que no sentía ese ambiente con la afición.

"Debemos generar más ocasiones a través del balón, en eso trabajamos, no debemos tenerlo por tenerlo sin sentido"

–Ante Unionistas el equipo volvió a mostrar su mayor carencia que es la posesión del balón, pero también sus puntos fuertes, la puntería y la solidez defensiva donde ahí entra usted...
–El no tener el balón es subjetivo, al final, nos tenemos que quedar con lo que quiere el equipo, es cierto que debemos crear más ocasiones, pero no creo que eso llegue por tener más el balón. Se trata de ser efectivos en lo que tú quieres, nuestra base es competir. Yo desde el primer día lo sentí, un club y ciudad humilde, todos a una y trabajador, esa es la base.

–El equipo puede jugar mejor o peor, pero sigue ganando y estando en lo más alto de la tabla. ¿Tiene la sensación de que el resultado ‘tapa’ esa manera menos vistosa de jugar? 
-Margen de mejora tenemos y en eso estamos trabajando. Sin ir más lejos, el Tarazona vendrá y nos pondrá en un aprieto, tenemos que partir de la base de que hay que generar más ocasiones y no tener el balón por tener el balón, debemos tenerlo para generar esas acciones de peligro y meter gol.

"Tras el derbi y la copa, nos centramos más en el aspecto mental que en el deportivo, volver a lo que éramos"

–En su caso particular está siendo de lo mejor del equipo está temporada, sin ir más lejos, la parada del otro día ante Unionistas. ¿Cómo vive personalmente este momento? 
–Me encuentro muy cómodo, es cierto que el equipo me facilita mucho mi trabajo, todos dan el 200% y, puede sonar a tópico, pero cuando te sientes querido lo percibes, no solo la grada de animación, sino ya por la calle, cuando llegas a un lugar y recibes ese cariño es todo más fácil para dar tu mejor nivel.

–Quizás había muchas dudas a su llegada por la baja participación que tuvo la temporada pasada, pero en 2 o 3 partidos esas dudad se fueron. ¿Cuál cree que ha sido la clave de ese cambio y de su nivel? 
–Por mi trayectoria he estado en categorías superiores, pero es cierto que vengo de un año en Alcorcón muy bueno en lo colectivo, pero muy duro en lo personal, por la relación con el entrenador que no era buena. Entiendo que si solo miras la temporada pasada se pueden generar dudas, pero soy el mismo del año pasado, este es Andrés Prieto. Aquí el club y la afición están haciendo que esté a este nivel...

–Uno de los rasgos que más identifican al equipo es la solidez defensiva, donde usted es el mayor protagonista con las porterías a cero. ¿Se esperaba este gran nivel defensivo del equipo?
–No me planteo las porterías a cero, son importantes y a los porteros nos gustan, pero me centro en competir y hacerlo bien. El objetivo es ganar, sin ir más lejos contra el Tarazona, entre un 4-3 o un 0-0, dame los tres puntos, ojalá hacerlo con la portería a cero. Nunca me lo planteé, pero el grupo está mostrando un gran rendimiento a nivel defensivo y es de admirar.

–Históricamente a la Deportiva se le ha dado muy bien jugar en El Toralín era uno de sus fuertes, pero se ha ido perdiendo y está temporada los números a domicilio son 1 gol encajado, 3 victorias y ninguna derrota... 

–Le pasa a muchos equipos grandes como la Ponfe, el problema es que en El Toralín tenemos muchas ganas de ganar y devolver ese cariño que nos dan. El día de la Cultural fue duro, no solo por perder, que yo estuve 3 o 4 días muy mal, sino por la ilusión y la alegría de la gente y no poder devolvérselo, el vestuario estuvo también mal por eso mismo. Esa unión con la grada nos tiene que hacer fuertes, si lo consolidamos seremos muy difícil de batir en casa. 

"Es un lujo el grupo que hemos formado, no hay egos, somos todos un equipo y eso se nota dentro del campo al jugar"

–En el derbi el equipo no fue reconocible al inicio del partido y lo acabó pagando mucho. ¿Qué cree que pasó o faltó ese día?
–Rápidamente nos dimos cuenta de lo que era el derbi, no se que pasó. No competimos los primeros 10 minutos, perdimos esa seña de identidad que nos caracteriza. Luego el resto del partido lo controlamos, por ocasiones y sensaciones merecimos más, pero no sé qué pasó, quizás fue la consecución de dos golpes muy duros en tan poco tiempo, luego nos relajamos y comenzamos a jugar. 

–Después del derbi, llega la copa, nueva derrota en poco días y eliminados. ¿Cómo fueron esos días dentro del vestuario?
–Malos, muy malos, porque la sensación en copa era la de volver a ganar cuanto antes, para volver mejor después de la Cultural, pero no se dio. Es de estos partidos disputados, duros y encima nos faltó acierto. Fueron días duros, de darle a la cabeza, pero pensamos que ni en ese momento éramos los peores ni ahora los mejores. No centramos en el trabajo mental en ese momento.

–Ahora todo ha cambiado, tres victorias consecutivas y 3 porterías a cero. ¿Cuál fue el mensaje para levantarse?
–El míster nos dijo que ni antes éramos tan buenos, ni ahora tan malos, normalizó todo y esa fue la clave. Cuando el entrenador no cae en la derrota o en la victoria, tienes mucho ganado, el equipo percibe esa tranquilidad y es lo que te lleva a levantarte, además, era lo que tocaba en ese momento, esto es fútbol.

–A un punto del líder, solo una jornada fuera del play off en este inicio y además desde fuera se percibe que son una piña. ¿Para usted es la clave del ascenso? 
–Hemos congeniado muy bien, somos un grupo muy sano, no hay egos, la gente que ha estado más arriba, se pone al nivel de los que tienen 18 años y acaban de llegar al fútbol profesional y luego fuera del campo hacemos muchas cosas juntos, es un lujo que no siempre pasa. Debemos aprovecharlo, en el campo siempre se nota y todos damos la cara por el otro. 

–Cuando a su llegada se le presenta el proyecto, el objetivo de volver a Segunda División y ahora viendo al equipo. ¿Qué es lo que más le ha sorprendido del equipo? 
–No me esperaba está unión o el día a día, no es muy normal en el mundo del fútbol. El años pasado teníamos muy buena relación en el Alcorcón y ascendimos, pero nada que ver con lo que tenemos aquí. Estas conexiones son un punto a favor y creo que se nota dentro del terreno de juego. 

"Cuando percibes ese cariño, no solo del club y de la afición, sino por la calle, dar tu mejor nivel es mucho más fácil"

–El mes de octubre fue el más duro de la temporada, pero el de diciembre no se queda corto con rivales de la zona alta...
–No hablamos de calendario, ni cuando las cosas iban mal, ni ahora que las cosas van mejor. La realidad es que el Tarazona me preocupa lo mismo que el Deportivo, la Cultural o la Real Sociedad B que viene luego, es la sensación de dar el 100% siempre, es innegociable. 

–Después del descenso, la derrota del derbi y aprovechando el buen momento del equipo, la afición y la ciudad se merecen irse líderes al parón navideño... 
–Nuestra ambición es intentar ganar siempre, aún más en casa, la verdad es que la clasificación no me preocupa lo más mínimo, no hablamos de ello. Nos centramos en llegar a mayo jugando el ascenso. De momento tenemos que estar y estamos en la pelea por el ascenso y eso es lo importante, partido a partido y no cambiar esa mentalidad que es la que nos está llevando a estar en la zona alta de la tabla.

–Uno de los grandes problemas del equipo esta temporada están siendo las lesiones, sobre todo, en la zona más ofensiva y que lastran al equipo a la hora de realizar los cambios. Está claro que algo falla. ¿Qué es lo que cree que usted que falta para acabar con las lesiones?
–Estamos teniendo mala suerte y no creo que haya nada que debamos mejorar, al final esto es fútbol y hay veces que no haces nada para que ocurran las cosas y pasan, igual al revés. Tenemos unos profesionales inmejorables, desde médicos, fisioterapeutas hasta readaptadores son muy buenos profesionales y estamos muy tranquilos. En los días libres siempre hay compañeros que vienen a tratarse y hacer trabajos específicos el nivel de compromiso es total.

–Ahora llega Tarazona, rival de la zona baja, en El Toralín, con la afición animando, ‘a priori’ rival asequible. ¿Qué partido espera? 
–Es todo lo contrario (risas), van a venir con la motivación de ganar en ‘El Toralín’ y quiere decir que mostrarán su mejor nivel, para nosotros misma idea, ganar, darle una alegría a la afición y que nos sintamos fuertes para poder seguir en la senda de la victoria. Nos van a poner en mucho problemas, si no estamos al máximo nivel pasaremos apuros, si lo hacemos, vamos a pelear y hacer todo para poder ganar.

Lo más leído