Fer Estévez fue presentado como nuevo técnico de la Ponferradina este lunes tras dirigir su primera sesión de entrenamiento. En su presentación destacó la identidad que tiene que crear, esa gran bloque de la temporada pasada y el duelo que todavía tiene la plantilla.
Empezó destacando ese primer día en el Anexo Jesús Tartilán: "Ha sido una toma de contacto, pero hay dos elementos principales, la primera que la competición terminó hace poco y hay todavía algo de duelo, pero por otra el equipo está por completar y falta una gran parte de la plantilla. Pero va a ser una pretemporada larga y con una gran base, que nos va a hacer las cosas más fáciles".
Y en ese gran bloque de 14 jugadores de la temporada pasada construirá 'su' Deportiva. "Hay que reconocer que la Ponferradina llega tras hacer una gran temporada, se quedan a solo un gol del ascenso directo y en el 'playoff', hay algo muy bueno construido. Se han perdido jugadores importantes, pero si algo tiene este club es trabajar desde la humildad y hacer plantillas llenas de hombres por encima de nombres".
"He vivido algo parecido, tres fases de ascenso y solo una tuvo un final feliz, una de ellas en una final. Es un proceso individual más que colectivo, cuando arranque todo de nuevo las cabezas se limpiarán, con al ilusión del nuevo proyecto en pocas semanas todo pasará". Así explicó el nuevo técnico cómo pasar por el duelo de perder una final de ascenso.
"No somos el presupuesto más grande, pero sí uno de los más importantes, hay comunicación y opinión con la dirección deportiva y eso nos ayuda a crear la identidad
¿Sobre el modelo de juego? Estévez lo tenía claro. "Tenemos que tener un rumbo y ser identificables, eso es lo que hará que la gente vibre con nosotros. Me adapto con lo que tengo y eso creo que es una gran cualidad, además del carácter y la personalidad. Quiero llevar la inicitiva en ataque y ser compacto atrás, somos la Ponferradina y nos obliga a ser protagonista, esa es mi intención, luego hay ajustes".
Respecto al mercado y esa confección de plantilla: "Hay mucha sintonía con la dirección deportiva, fue una de las partes que me ayudó a elegir, además del proyecto. Hay comunicación y opinión y cuatro ojos ven más que dos, eso nos acercará a la identidad que queremos construir".
"Tenemos que tener un rumbo y ser reconocibles, eso hará vibrar a la gente en El Toralín. Llevaremos la iniciativa en ataque y seremos compactos atrás"
Ahora le espera una pretemporada exigente, pero "positiva"."Hay una carga de partidos importantes, ya estaba diseñada antes de que llegase, son compromisos atados y los tenemos que cumplir, pero eso también es una aspecto positivo, así tendremos más tiempo para ver a los chicos de la cantera. Tendrán sus oportunidades y que mejor que hacerlo con gente de la casa, así lo he transmitido y ojalá alguno pueda formar parte de la primera plantilla".
Por último, destacó ese gran objetivo del club. "No se ha nombrado la palabra ascenso (risas), venimos con la idea de retomar el fútbol profesional, donde también tuvimos éxito con este modelo de juego, lo hicimos en Primera Federación y en Segunda División. No hay que hablar de lo económico, sino del proyecto".
José Fernández Nieto: "Creemos que Estévez es el mejor para volver a Segunda"
"No quiero meter presión (risas), pero creemos que es el mejor para llevarnos a ese éxito que todos estamos deseando, como es volver a Segunda División". Además ha destacado la predisposición de Fer Estévez por firmar con la Deportiva: "Sabíamos que tenía ofertas mayores, pero le gustó más este proyecto y eso es de valorar y de agradecer en nombre de todo el club".
En cuanto el mercado, las grandes diferencias de presupuestos y los fichajes que están por llegar: "Está todo muy caro, es muy similar a Segunda División y eso te hace luchar con presupuestos muy altos. Somos un club grande, pero humilde, y en lo económico tenemos lo que hay, hemos mirado el presupuesto y es una categoría donde se pierde mucho dinero. Ficharemos lo mejor, pero dentro de nuestras posibilidades".