El espíritu del Aros vive en la selección

Ángela Salvadores y Marta Canella crecieron en diferentes momentos en el club leonés hasta llegar a ser las jugadoras que son hoy compartiendo estos días equipo nacional

Jorge Alonso Macía
13/02/2023
 Actualizado a 13/02/2023
Durante años, el Club Baloncesto Aros fue la referencia del baloncesto femenino, especialmente de cantera, en la ciudad de León. En 2019 la entidad desapareció como tal tras vincularse a Agustinos fundando el Lioness Basketball, pero 4 años después de aquel momento el espíritu del equipo ‘naranja’ vive en el mejor escenario posible del baloncesto nacional, la selección española absoluta.

Dos jugadoras que representan a España en esta última ventana de clasificación para el Eurobasket tienen un pasado común en el Aros, aunque en circunstancias y momentos bien diferentes. Ellas son Ángela Salvadores y Marta Canella, ambas parte importante de la historia del club leonés, la primera como ejemplo del buen hacer de su estructura con las jugadoras de casa y la segunda, como apuesta por esas otras deportistas llegadas desde fuera de León que crecieron en la entidad en su asalto sin fortuna a la élite del baloncesto nacional.

La leonesa es uno de los grandes productos de la cantera del Aros, a la que llegó tras empezar jugando en Maristas, su colegio. En ese tiempo, Salvadores comenzó a dar muestras del talento que la llevó a maravillar al mundo poco después, siendo internacional en todas las categorías inferiores y marchándose con solo 14 años de León a Barcelona para jugar en el Siglo XXI, la ‘fábrica’ de talentos de la Federación Española de Baloncesto.

Salvadores se formó en el Aros hasta los 14 años y Canella jugó 3 temporadas en el equipo dirigido por MosesDesde ahí, Rivas, Duke, Avenida, Sopron, Ensino, Bolonia, Besiktas y por fin un Valencia en el que se ha asentado para que, con el cambio de seleccionador, le llegase por fin el año pasado la llamada de la selección absoluta, en la que ahora se quiere consolidar. Lo está demostrando en esta ventana FIBA, en la que fue la líder de España en el triunfo ante Rumanía del pasado jueves.

No llegó a jugar Salvadores con el primer equipo del Aros, que cuando peleó varios años consecutivos por dar el salto a la máxima categoría nacional quedándose a las puertas tenía en su gran líder a Marta Canella. Tres años, entre 2016 y 2019 jugó la gallega en Liga Femenina 2 a las órdenes de Isabel Fernández ‘Moses’, alma máter del club y ahora en Alemania. «En León me volví a sentir jugadora de baloncesto», reconoce. «Sentí toda la confianza dentro y fuera de la pista» tras llegar del Celta con una lesión degenerativa en ambas rodillas que amenazaba con dejarla sin baloncesto a pesar de su talento.

En León Canella estudió Administración y Dirección de Empresas, carrera que completó tras irse al Barça, donde continúa ahora en la élite a la vez que ejerce de analista financiera en una empresa de la ciudad condal.

Ambas coinciden ahora en la selección española absoluta con un mismo objetivo en el horizonte, los Juegos Olímpicos de París. Canella apunta a intentarlo en la modalidad de 3x3, Salvadores quiere mantenerse en el equipo para optar a la clasificación con el resto de la selección. Lo consigan o no, sus carreras seguirán siendo un éxito del que el Aros tiene mucha culpa.
Archivado en