Dos fichajes de una tacada... y el tercero en la sala de espera

La Ponferradina ha anunciado las incorporaciones de Eneko Aguilar y Xemi Fernández, a los que se unirá en las próximas horas un Diego Moreno que el viernes ya estará en la ciudad

17/07/2025
 Actualizado a 18/07/2025
De izquierda a derecha: Eneko Aguilar, Xemi Fernández y Diego Moreno.
De izquierda a derecha: Eneko Aguilar, Xemi Fernández y Diego Moreno.

Este jueves ha sido el día más frenético en lo que va de verano en las oficinas de El Toralín. Después de la paliza recibida en uno de los partidos de pretemporada más curiosos -y prescindibles- que se recuerdan, la afición volvió a recuperar la sonrisa con el anuncio de dos fichajes de una tacada: el navarro Eneko Aguilar por un lado y el barcelonés Xemi Fernández por otro.

Eneko Aguilar, un multiusos de nivel

Tal y como había adelantado La Nueva Crónica, la Deportiva se decidió por incorporar a Eneko Aguilar. Se trata de un jugador de 25 años muy polivalente que se puede desenvolver como lateral izquierdo y medio centro a la perfección. Así lo ha demostrado tanto en Osasuna Promesas como en el Bilbao Athletic, siendo en ambos filiales una pieza destacada, por lo que resultará una navaja suiza para Fer Estévez.

En Lezama sólo ha disputado la última temporada, anotando 1 gol y 2 asistencias, mientras que las tres campañas anteriores las disputó en Tajonar con cifras muy destacadas: en la 21/22, 30 partidos con 4 goles; en la 22/23, 37 partidos con 5 goles y 3 asistencias; y en la 23/24, 36 partidos con 6 goles y 3 asistencias. Su buen hacer en el filial del Athletic llamó incluso la atención de Ernesto Valverde, que lo incluyó en la Lista A de Europa League, si bien no llegó a debutar.

Con el contrato ya firmado, la Deportiva suma un nuevo futbolista a su plantilla que este viernes ya estará en Ponferrada para conocer su nueva ciudad y su nuevo club.

Xemi acude a la llamada de Fer Estévez

Cuando la hinchada berciana aún estaba saboreando el anuncio de la incorporación de Eneko Aguilar, el club oficializó del mismo modo la llegada del media punta Xemi Fernández, un jugador experimentado de 30 años que militó la última campaña en el Antequera, aunque fue una de las menos exitosas de su carrera.

Antes de esta etapa en la que fue víctima de la Ponferradina en el play-off, el catalán dejó más huella en el Intercity (nueve goles en dos temporadas) y, especialmente, en el UCAM Murcia (17 goles en dos campañas). Anteriormente jugó en el Lleida, Cornellá, Oxford United y Barça Atlètic.

Se trata de un perfil diferente de media punta al de Borja Valle. Xemi es un futbolista corpulento, con juego aéreo y cuya mayor virtud es la llegada desde segunda línea, con la que luce una notable pegada. 

Después de terminar su vinculación con el Antequera, club con el que terminó la temporada como suplente, llamó la atención de diversos clubes como el Algeciras, por ejemplo, y más tarde del Eldense o el Mérida, rivales a los que la Deportiva superó por la insistencia de un Fer Estévez que es un gran conocedor de sus prestaciones, pues lo tuvo de rival en su época de entrenador en Elda. El técnico admitió en su presentación que iba a tener peso en la configuración de la plantilla de la mano de José Sietes y este fichaje es una clara demostración de ello.

Y el siguiente será Diego Moreno

El pasado martes, La Nueva Crónica informaba en exclusiva del interés de la Ponferradina en el lateral derecho de Osasuna Promesas Diego Moreno. De hecho, la dirección deportiva tenía claro que era su favorito para reemplazar a un peso pesado como Thomas Carrique, eso sí, primero debía rescindir el contrato que le vinculaba hasta 2026 con la entidad rojilla.

No obstante, escasas horas después de la noticia, el acuerdo entre la Deportiva y el jugador se cerró, quedando pendiente de una desvinculación que ya es cuestión de tiempo, según puede asegurar este periódico al igual que ha hecho la prensa navarra.

El anuncio oficial es cuestión de tiempo, pues Diego Moreno ya estará mañana en Ponferrada para comenzar cuanto antes a ejercitarse junto a sus compañeros en el Anexo Jesús Tartilán.

Lo más leído