El derbi quizás sea la ‘menor’ de las preocupaciones tanto para la Cultural como para la Ponferradina, lo primero para ambos será sacar los tres puntos ante Barakaldo y Real Sociedad B este fin de semana. Aunque habrá 10 casos en los que sí podrán mirar de reojo el derbi, ya que podrían no estar el próximo día 17 en El Toralín, por lo menos vestidos de corto.
Hasta diez futbolistas de las dos plantillas están a solo una amonestación de cumplir el ciclo de tarjetas y viendo todo lo que se juegan los dos equipos, nadie va a especular con hacer una falta y ver la tarjeta, o eso es lo que han afirmado tanto Raúl Llona como Javi Rey en los última ruedas de prensa.
En la Cultural llegan ante el Barakaldo con cuatro amarillas; Artola, Bicho, Rodri, Samanes, Álvaro y Txus Alba, pero con Pibe limpio
En el caso de la Cultural hay muchos jugadores apercibidos que no están contando demasiado para el técnico, como son los casos de Rodri, que ni la lesión de Satrústegui le ha llevado al once, Txus Alba que lleva 69 minutos en todo el 2025 y en los dos últimos partido ha visto amarilla sin llegar a disputar 10 minutos y Samanes que tras su lesión ha ido entrando en dinámica del equipo poco a poco. Los peores casos serían los de Bicho, que además sale de una lesión y Álvaro que solo se ha perdido 3 partidos de liga, además de Artola que siempre es uno de los cambios de Llona.
En la Ponferradina llegan apercibidos; Andrés, Bustos, Andújar y Ernesto. Nóvoa y Doué llegarán limpios
En la Deportiva hay cuatro apercibidos, de los cuales, dos son ahora mismo titulares indiscutibles para Rey y los otros suelen ser cambios recurrentes. Lo más crítico, sería perder a Andrés y a Bustos, aunque en el caso del primero, Ángel Jiménez ha demostrado esta temporada tener nivel de sobra y el segundo es el máximo goleador de los bercianos en El Toralín con siete tantos. Los otros dos casos son los de Andújar, que ha perdido participación y un Ernesto que solo ha sido titular en seis partidos esta temporada en liga.
Sí podrá contar el técnico orensano con Carrique, Álvaro, Nóvoa y Doué que llegan limpios tras ya cumplir sanción en las pasadas jornadas, lo mismo le ocurre a Pibe en el conjunto culturalista.