Hasta que no terminen todas las eliminatorias de la primera ronda, la Cultural no conocería en caso de pasar su cruce quién es su rival en la siguiente, puesto que no hay un cuadro establecido (pese a que en la página de la FEB hay uno, es aleatorio y no válido), sino que todo depende de qué equipos pasen, los cuales se ordenarán luego según sus resultados en la liga regular.
En primer lugar prima el puesto liguero y en segundo, para desempatar si los dos equipos que terminaron en el mismo cada uno en su Grupo, su número de victorias. Y una vez hecha esa clasificación, el peor se iría emparejando con el mejor. De momento la Cultural es el cuarto mejor de los que ganaron su partido de ida, algo que se mantendría salvo que el Fibwi Palma logre una remontada casi imposible, pues perdió de 29 puntos en la ida frente al Caja87.
De hecho, el dominio del Grupo Oeste en el que militan los leoneses ha sido notorio, demostrando que existía un desequilibrio de potencial entre ambos. Si en el choque de campeones Cáceres ganó de 9 a Palma, en el resto hubo cinco triunfos del Oeste y algunos fuera o muy contundentes (junto al citado del Caja87, el Huesca ganó de 31 al Godella, el Archena de 12 al Llíria, el Melilla de 8 a domicilio al Salou y la Cultural de 20 en Benicarló), mientras que sólo dos del Este (el Sant Antoni de 21 fuera el Biele y el Prat de 21 en casa al Ponferrada).
El dominio del grupo Oeste de los leoneses ha sido notorio. En la ida ganaron seis equipos de él, algunos de forma muy contundente, y sólo dos del otro
Eso provocaría que, ahora mismo, si la Cultural sella el pase su rival fuera el Archena, conjunto murciano que terminó quinto en la liga regular y que como los leoneses es un recién ascendido (subió precisamente ganando a la escuadra culturalista), pero que se le ha dado bien esta campaña a los de Luis Castillo, que les ganaron sus dos partidos, de 23 en León y de 7 en Murcia sin Ochi ni Isern.
No obstante, en el horizonte está la opción de un derbi provincial que dejaría al ganador a sólo una eliminatoria del ascenso, por lo que sería muy ardiente. Porque, si el Palma no remonta esos 29 puntos, pero si lo hace en el Lydia Valentín el Clínica Ponferrada,las semifinales serían un Cultural-Ponferrada con el partido de vuelta en el Palacio de Deportes.