
Cuando piensas que la Cultural de baloncesto ha tocado techo este año, que es absolutamente imposible que vuelvan a sorprenderte, llega el primer partido del ‘playoff’ de ascenso y Luis Castillo vuelve a sacar su varita para decir ‘¿qué no? Nos quedan más trucos’.
Porque si el objetivo era salir vivo de Benicarló, donde tenían enfrente a un equipo con un presupuesto muy superior aunque había entrado en la fase de ascenso en la última jornada, los leoneses no sólo lo consiguieron, sino que dejaron encarrilada la eliminatoria tras dar una auténtica exhibición.
Con 20 puntos de ventaja regresan a León, donde el próximo domingo jugarán el partido de vuelta, después de ganar por 70-90 un encuentro en el que fueron siempre por delante, pues el 0-9 del inicio fue el avance de lo que se viviría en una mágica primera parte, en la que los de Luis Castillo terminaron ya 13 arriba el primer cuarto y llegaron a elevar hasta 22 (28-48) la renta en el segundo, yéndose finalmente de 16 (32-48) al descanso.
Sólo hubo un momento delicado en el encuentro. Fue en el arranque del tercero, donde la Cultural se atascó en ataque y tras anotar sólo dos puntos en cuatro minutos vio cómo Benicarló se ponía a 9 (41-50). Pero nunca volverían a estar tan cerca los locales. Porque ahí enlazaron los leoneses cinco ataques seguidos con jugadas de tres puntos, con tres dos más uno de Okafor, Bultó y Fábrega, y dos triples de Stain y Bultó, logrando primero un parcial de 0-9 para devolver los 18 de ventaja al marcador y luego volver a ponerse por encima de los 20 (43-64).
La Cultural fue siempre por delante. Empezó con un 0-9 y llegó a estar ya 22 arriba en la primera parte
La victoria estaba atada pero, siendo esta eliminatoria un partido de 80 minutos, la clave era la diferencia. Y aunque Benicarló amenazó con llevarla a números menores, poniéndose a 13 (63-76) a cinco del final, de nuevo ahí llegaba otro parcial culturalista, este de 0-8, para volver a situarse en la veintena con la que terminaban.
Una función redonda con un claro director de orquesta, Roger Fábrega, que dio un tremendo recital con 18 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes con 8 de 9 en tiros, y que volvió a tener además recambio de lujo para sus descansos con la vuelta tras su lesión de un Isern desacertado en el tiro pero aportando como siempre en otras facetas.
Cuando Benicarló se puso a 9 en la 2ª parte, la Cultural enlazó 5 ataques seguidos de 3 puntos y volvió a los 21
Aunque, si lo del base ya casi ni sorprende, sí lo hace más el rendimiento de dos secundarios convertidos en protagonistas. Uno Frank Stain, que cuajó su mejor partido con la camiseta de la Cultural, con 16 puntos y un tramo lleno de acierto en la primera parte para abrir brecha; y otro Berthold, que ante la baja de mejor jugador leonés, el pívot Fares Ochi, dio un paso adelante para convertirse en el dominador de las zonas y firmar 11 puntos, 10 rebotes y 3 tapones.
Ellos, más el siempre destacado en ataque y en defensa Okafor; otra habitual referencia defensiva como Bultó que sumó además nueve puntos; o un consistente Kellier, con otros nueve puntos y buenos minutos de ‘falso cinco’ (Rey no llegó a salir); lideraron una victoria que acerca a los leoneses a una segunda ronda de ‘playoff’ que intentarán sellar ante su público.