Cultural 82 - Córdoba 92: 'La Cultural se queda sin ideas en la prórroga'

Domínguez forzó el tiempo extra a falta de tres segundos, pero en él los leoneses pagaron su inexperiencia y acabaron cayendo tras recibir un 0-7 de salida y meter sólo 4 puntos

05/10/2025
 Actualizado a 05/10/2025

Cultural

82

Córdoba

92

Jaime Llamas intenta penetrar mientras Van der Heijden pide el balón en el triple. FERNANDO OTERO
Jaime Llamas intenta penetrar mientras Van der Heijden pide el balón en el triple. FERNANDO OTERO
LNC 06 10 2025 Página 8 9 Cultu basket PRIMERA
 

 

Tener un equipo tan joven como el de la Cultural tiene muchas cosas buenas, pero también obliga a pagar determinados peajes. El primero de ellos llegó en el debut, donde los leoneses cuajaron un gran partido, tratando de tú a tú a uno de los máximos candidatos al ascenso directo como es Córdoba, pero acabaron cayendo 82-92 tras quedarse sin ideas en la prórroga.

Porque se decidió todo en el tiempo extra tras un partido de parciales durante los tres primeros cuartos, con los leoneses llegando a estar 11 arriba en el primero (27-16) y ocho abajo en el tercero (41-49), y un último de máxima igualdad con constantes alternancias en el marcador y sin que nadie mandara de más de dos en ningún momento.

Era al fin y al cabo el partido parejo que se esperaba y que intentó evitar con una gran salida la Cultural, muy intensa en defensa y con hasta ocho jugadores anotando ya en ese primer cuarto en el que los de Luis Castillo hacían mucho daño de media distancia.

Sin embargo, el mal arranque del segundo hizo que con un parcial de 2-13 la renta desapareciera por completo (29-29), yéndose finalmente los leoneses tres abajo al descanso (41-44) gracias especialmente a los rebotes ofensivos con los que compensaban la falta de acierto en el lanzamiento exterior.

La Cultural llegó a estar 11 arriba en el primer cuarto y 8 abajo en el tercero. En el último ningún equipo llegó a mandar nunca por más de dos

Parecía ponerse el partido muy cuesta arriba a la Cultural tras el paso por vestuarios, pero justo tras la que fue la máxima ventaja visitante, con ocho abajo, lograron un parcial de 9-0 y sostenidos por un espectacular Van der Heijden (llevaba al final del tercer cuarto ya 16 de sus 18 puntos) acababan entrando por delante (62-61) al periodo decisivo.

Black, que ya el año pasado brilló en el Cáceres que ganó la liga y es uno de los mejores jugadores (y de los más caros, claros) de toda la categoría, hacía mucho daño con su uno contra uno y gran lanzamiento. Pero la Cultural subía un punto más la intensidad, y con Jaime Llamas (clave con su garra en contagiarla al resto) metiendo un triple y Domínguez dos bandejas, se ponían por delante (76-74) al llegar a unos minutos finales donde anotar empezaba a costar un mundo.

Así acababan entrando con empate a unos últimos 60 segundos de infarto, donde la Cultural no acertó la canasta que podía haber dado el triunfo pero sí la que permitió cinco minutos más de baloncesto. 

Porque tras una gran defensa a Black de Llamas ayudado por Amadasum para intimidar, Hayman falló un triple libre de marca, Jaime Llamas capturó el rebote para darle balón a los leoneses con 28 segundos y 14 de posesión, pero tras tiempo muerto para preparar jugada Deng pisó al recibir para tirarse el triple y Black esta vez no falló para poner el 76-78 a 10 segundos.

La Cultural llegó a ponerse 82-85 tras el mal inicio de prórroga, pero Domínguez y Deng se precipitaron y fallaron en los dos siguientes ataques con 3 abajo uno y 4 el otro

No le había funcionado la pizarra a la Cultural en los finales de cuarto pero sí lo hizo en la más importante, con un aclarado para Domínguez que aprovechaba, yéndose por velocidad y anotando en la penetración a falta de tres segundos en los que nada pudo hacer ya el Córdoba, levantando al Palacio (otra vez buena entrada, con 2.207 espectadores) y forzando la prórroga.

Pero en ella nada funcionó. ¿Y si hubiese entrado el triple absolutamente solo de Hayman en el primer ataque de ella? Quizá hubiese sido distinto, pero no lo hizo y lo que llegó un parcial de 0-7 de salida, con dos triples de Orozco y Black, que ponían muy cuesta arriba el choque con el 78-85.

Aún así no se rindió la Cultural y con cuatro puntos de Amadasun (no estuvo nada fino pese a ello el pívot) provocaba con el 82-85 dos nuevos. ¿Y si no se hubiera precipitado un Domínguez que falló una bandeja forzada y luego hizo una falta evitable con la que anotó el Córdoba un tiro libre? ¿Y si Deng no se hubiese tirado en el siguiente ataque un triple tremendamente forzado? Pero así fue y todo llevó a una derrota... con enorme bronca final de Castillo a Amadasun por no defender y hacer una antideportiva luego en un ataque final donde en juego no estaba ya la victoria, pero sí el basketaverage que se vio el año pasado que a final de liga puede ser decisivo.

Lo más leído