
León es una ciudad de magia, con un festival que desde hace dos décadas es referente en España, pero este año las actuaciones han llegado a la capital con un par de meses de antelación.
Se trae cada Navidad Juan Mayoral magos de todo el mundo y la Cultural ha decidido que este año también quería hacer su particular aportación y ha puesto a Lucas Ribeiro a actuar sobre el escenario del césped del Reino.
Porque el brasileño volvió a sacarse un conejo en forma de victoria de su chistera, inventándose un gol que, como el de hace dos semanas frente al Mirandés, vale su peso en oro por ser contra un rival ahora mismo está también en la zona baja como es el Málaga.
1-0 ganaron los leoneses, que sólo generaron dos ocasiones claras de gol, ambas de Lucas con diferente resultado, y que sufrieron lo indecible para aguantar las embestidas de un equipo andaluz que tuvo un tiro al larguero nada más empezar y que encerró en su área en la segunda mitad a una Cultural que recuperó su fiabilidad defensiva y supo resistir para llevarse tres puntos vitales.
A los dos minutos, Lobete recibió en el área y se sacó un zapatazo que dio en el larguero con Badia ya superado
Salen los leoneses de puestos de descenso y firman su segundo triunfo en casa, olvidando así cualquier tipo de bloqueo mental que pudiera existir en el Reino, y lo hacen pese a estar sin cuatro titulares, pues Pibe y Bicho no pudieron ni entrar en la convocatoria uniéndose a las ausencias ya sabidas de Sobrino y Barzic.
Cosas del fútbol, ese infortunio puede acabar siendo decisivo para bien, pues propició que Ziganda le diera la titularidad a Lucas Ribeiro y el brasileño aprovechó la oportunidad.
En un equipo que no va sobrado de calidad arriba, donde la dependencia de un Chacón es absoluta, el brasileño te aporta algo diferente y muy necesario. Cuando él recibe sabes que puede pasar algo y por sus botas y verticalidad pasó todo el peligro leonés.
Dos minutos antes del gol, Lucas había mandado arriba una contra perfecta en la que Chacón le asistió de tacón
Él se la dejó a Selu (de nuevo muy buen partido, el mejor con diferencia del centro del campo) para que el mediocentro golpeara dentro del área, cortando un defensa un tiro que iba con veneno y yendo cruzado por poco el lanzamiento en el rechace de Calero.
Y él perdonó y se redimió con apenas dos minutos de diferencia. Porque justo antes del gol, había perdonado el 1-0 en una jugada maravillosa de los leoneses, que montaron una contra perfecta tras un córner del Málaga, con Hinojo sacándola desde la banda y conectando con Chacón en el centro, que se la daba a Lucas en banda y, al devolvérsela el brasileño, se la daba de nuevo de tacón, dejándola pasar Calero pero yéndosele arriba el zurdazo a la altura del punto de penalti a Ribeiro.
No hubo ni tiempo para lamentarse, porque en el siguiente ataque culturalista llegó el tanto. Sacó de puerta Badia, dio Calero un balón largo en banda que en el centro del campo con un ligero toque Lucas prolongaba yéndose del defensa por velocidad, hasta pisar área desde la esquina y ante la salida del meta conectar un gran disparo cruzado que llevaba a la locura al Reino.
En el gol, tras un balón largo de Calero, Lucas se fue en el centro del campo, llegó hasta el área y definió magistralmente cruzándosela a Herrero
Es verdad que, en cuestión ofensiva, poco o nada más de los leoneses hay que contar. La cabalgada en el 93, con el Málaga volcado, de un Tresaco que se quedaba solo contra el portero y era derribado para impedirlo por Montero, viendo la clara roja que mató el partido pues sólo quedaba un minuto más de descuento.
Pero sufrir... de eso le tocó y mucho a la Cultural. ¿La ocasión más clara? Fue en el minuto 2, con aficionados aún sin estar en sus asientos, cuando tras un centro lateral que Rodri despejaba, Lobete controlaba en la esquina del área grande y se sacaba un zapatazo que golpeaba con furia en el larguero.
¿Los peores momentos? Fueron sin duda en la segunda parte, donde un Málaga que dejó una gran imagen en el juego con balón le metió prácticamente durante toda al completo en su área, obligando a despejar un balón tras otro y a no cometer ni un error a los leoneses.
La Cultural vivió en su área en la segunda parte, pero supo sufrir y no cometer ni un error, con Rodri y Tomás Ribeiro enormes
Lo lograrían, con Rodri dejando claro que lo de Riazor fue un mal día y que su nivel en Segunda está siendo alto y un extraordinario Tomás Ribeiro volviendo a demostrar que quitar a cualquiera de los tres centrales es injusto, y que incluyó en su repertorio el sacar casi bajo palos un tiro del Málaga en uno de sus múltiples acercamientos.
Hubo un paradón de Badia a Lorenzo en un tiro desde la frontal que luego se anulaba por fuera de juego, un par de paradas más de un meta muy seguro, una falta en la frontal que los malagueños dieron en la barrera e infinidad de balones colgados, pero en realidad los leoneses consiguieron controlar bien el acoso rival para que no se viera reflejado en continuas ocasiones.
Se sufrió, sí, pero se ganó. A algunos quizá así les sepa mejor. Desde luego, dar da de la misma forma tres puntos.
El Reino recibirá el próximo encuentro ante el Zaragoza con miles de tarjetas rojas en la grada. FERNANDO OTERO
El extremo de la Cultural, Tresaco, es derribado por el defensa del Málaga. | FERNANDO OTERO
Selu pelea por un balón dividido en el choque de la Cultural ante el Málaga. | FERNANDO OTERO
Cultural Málaga (15)
Imagen de la afición culturalista ante el Málaga. | FERNANDO OTERO
Cultural Málaga (13)
Ziganda da instrucciones a Lucas Ribeiro. | FERNANDO OTERO
Imagen de la afición de la Cultural frente al Málaga. | SAÚL ARÉN
Lucas y Tomás Ribeiro festejan un gol en el último partido de la Cultural en el Reino, ante el Málaga. | FERNANDO OTERO
Ojeda abraza a Lucas Ribeiro tras el gol del brasileño frente al Málaga. | FERNANDO OTERO
Los hinchas de la Cultural, en la imagen ante el Málaga, pagarán 15 euros ante el Andorra. | SAÚL ARÉN
Rodri se dirige a la afición para celebrar el gol ante el Málaga por el que hacen piña Chacón, Ribeiro, Hinojo, Justo y Calero. | FERNANDO OTERO
Lucas Ribeiro supera a Herrero en el gol de la Cultural. | FERNANDO OTERO
Lucas Ribeiro conduce el balón en el partido entre la Cultural y el Málaga. | FERNANDO OTERO
Cultural Málaga (4)
Aficionados de la Cultural ante el Málaga. | SAÚL ARÉN
Cultural Málaga (2)
Rodri y Manu Justo buscan rematar un balón aéreo en el choque de la Cultural frente al Málaga. FERNANDO OTERO