Ribeiro: "De cuando llegué a la Cultural a ahora hay un Lucas completamente diferente"

El jugador culturalista señala que "vine un poco mal físicamente, pero ya me siento bien, cada día que pasa mejor, lo único que me falta para estar al 100% es jugar partidos"

13/11/2025
 Actualizado a 13/11/2025
Lucas Ribeiro, durante la entrevista en la sede de La Nueva Crónica. SAÚL ARÉN
Lucas Ribeiro, durante la entrevista en la sede de La Nueva Crónica. SAÚL ARÉN

Fue el héroe del triunfo ante el Mirandés, en la primera gran función de Lucas Ribeiro con la Cultural. En su primera extensa entrevista como culturalista desde su sorprendente fichaje, el brasileño repasa en una entrevista en La Nueva Crónica su llegada, su momento actual y lo que espera de la temporada.

–¿Qué balance hace de estos primeros meses en la Cultural?
–La verdad es que muy bueno. Llegué un poco mal físicamente, pero han trabajado mucho y bien conmigo para mejorar lo más pronto posible y ya estoy bien en ese aspecto, ahora es sólamente una decisión del míster para que en el momento que quiera pueda jugar más en los partidos, pero yo me siento bien y cada día que pasa mejor.

–¿Le ha costado más de lo que pensaba adaptarse?
–La verdad es que nunca he tenido ningún problema de adaptación a otros culturas y países, en Bélgica, Francia o Sudáfrica lo hice muy rápido y España no ha sido diferente. La única cosa diferente aquí fue que no estaba bien preparado físicamente porque no empecé la pretemporada con el equipo. Pero, por ejemplo, el español lo entiendo bien y lo intento hablar, y esta es una cultura que me gusta mucho, así que no ha sido difícil. Además tengo un grupo muy bueno que habla conmigo incluso cuando no hablaba tan bien español.

–Esta entrevista se está haciendo entera en español y se le entiende perfectamente, ¿lo conocía antes de venir o todo esto es aprendido desde su llegada a la Cultural?
–Sabía un poco porque en el equipo en el que estaba tenía argentinos y chilenos y hablaba español con ellos, aquí hay cosas diferentes que no sabía y que estoy aprendiendo, o que me dirigía a mis compañeros y no era exactamente el mismo idioma suyo.

«Soy competitivo, pelearé por mi espacio. El jugador que esté contento con jugar 15 minutos tiene que buscar otro trabajo»

–Ha sacado el tema físico, así que incidamos en él. ¿Cómo llega a León y cuánto ha cambiado el Lucas de los primeros días en la Cultural al de ahora?
–Para mí fue muy difícil porque estaba entrenando pero solo, que es completamente diferente al grupo,  por todo lo que había pasado con mi antiguo club. También acá entrenan mucho más en la sala, que eso antes no lo hacía mucho. Entonces físicamente ya dije que estoy mucho mejor y lo que me queda se coge en partido, porque entrenar y jugar son cosas completamente diferentes. Cada día me siento mejor, de cuando llegué a la Cultural a ahora hay un Lucas completamente diferente y la tendencia es a mejorar cada vez más. 

–¿A qué porcentaje de la mejor versión de Lucas se encuentra?
–No sé decir, me estoy sintiendo bien pero creo que lo único que me falta para estar al 100% es jugar partidos, que no es lo mismo por ejemplo jugar 15 o 30 minutos que 60 o 70. Estoy preparado para eso y es una decisión del míster, con el que me entiendo bien, es una buena persona y habla mucho de fútbol pero también de la vida que me encanta. Cuando necesite de mí estaré ahí. 

–Queda claro que tiene muchas ganas de coger más protagonismo...
–Soy un jugador competitivo y siempre voy a pelear por mi espacio, aunque  claramente siempre respetando a mis compañeros. Los jugadores que están contentos de jugar sólamente 15 minutos creo que tienen que ir a buscar otro trabajo. Estoy en León para dar lo mejor al equipo y alegrías a la afición.

«¿Por qué vine? Siempre me encantó España y su cultura, y la Cultural me presentó un proyecto muy bueno»

–¿Qué le pide Ziganda que haga para ganarse más minutos?
–Me dice que tengo que trabajar, sólamente trabajar y que las cosas van a venir solas. Me dice, ‘Lucas, trabaja, que te estoy mirando, estoy viendo que estás bien, que todos los jugadores ahí te quieren mucho, continúa así’, y eso es lo que estoy haciendo

–Volviendo un poco atrás antes de seguir con lo deportivo, al momento del fichaje. ¿Por qué se decide por la Cultural, por venir a España, cuando tenía propuestas de muchos lugares más tras ese gran Mundial de Clubes?
–La verdad es que la Cultural tiene un proyecto muy bueno, aunque la primera cosa para llevarlo a cabo es mantener este año la Segunda División. Siempre me gustó mucho la cultura española, me gustó lo que me presentaron y dije ¿por qué no? Es un país donde yo hablaba un poco español y lo entendía bien, que en Bélgica, Francia y Sudáfrica eran otros idiomas diferentes. Siempre me encantó España y ayudó a la decisión.

–¿Le parece que ha sido la decisión correcta? ¿Está siendo como esperaba?
–La verdad es que nunca sabemos si es la correcta o no. Lo que puedo decir es que estoy muy contento de estar acá, que ya tuve la oportunidad de marcar un gol y dar la victoria al equipo, y estoy intentando disfrutar en el campo, no quiero poner muchas cosas en mi cabeza. Para mí lo más importante es estar contento en el césped y eso me está pasando, aunque como dije antes querría jugar muchos más minutos, pero eso es la vida y el fútbol, y hay que mostrar el máximo respeto a los compañeros que como yo también quieren jugar.

«Psicológicamente no estaba bien por todo lo que había sucedido y ese momento del recibimiento del debut cambió mucho dentro de mí»

–No fue un verano fácil con esa salida del Mamelodi. ¿Cómo lo ha llevado y cómo le ha afectado a nivel mental?
–Todo lo que pasó con mi antiguo club fue raro y muy difícil para mí. Allí me gustaba el país y el equipo, me trataron muy bien y disfruté, pero las cosas no salieron como esperaba. Son cosas de la vida que hay que coger como experiencia. Para mí y mis familiares fue muy duro, no pensaba que las cosas iban a salir, pero debo ser fuerte mentalmente, que siempre lo fui porque salí muy joven de Brasil.

–¿Dónde ve las principales diferencias y cómo de grandes son entre la Liga de Sudáfrica y esta Segunda División?
–Físicamente es muy diferente, los pases son más rápidos y el juego es muy intenso. También cambia que estaba en un equipo que tenía mucha posesión, en Sudáfrica sí hay jugadores que tienen mucha calidad.

–Nombraba antes el gol del Mirandés, ¿qué supuso tras todo lo pasado estos meses? ¿qué pasó por su cabeza al ver que el balón iba dentro?
–En esa zona soy peligroso, al final yo juego ahí al frente para marcar goles y dar asistencias, había tenido dos o tres momentos en los que había estado cerca y, para mí, marcar en casa y en ese momento fue increíble. Era la primera victoria en casa y un gol especial, espero marcar muchos más como ese pero este quedará marcado en mi carrera. 

–Cómo le gustó el montaje como mago y con el conejo saliendo de la chistera que le hicieron...
–(Risas). Sí, sí, la verdad es que mis compañeros no me vacilaron tanto pero mis amigos de Brasil... fue algo increíble,  mi padre también me lo decía. Me gustó mucho y por eso la subí a mis redes.

«Soy optimista, estoy seguro de que nos vamos a quedar en Segunda. Es una liga difícil pero el camino es el correcto»

–Ha hablado de la hinchada. ¿Impresiona el recibimiento, con la ovación por ejemplo del primer día, y las expectativas de la gente? ¿Es bueno o una presión extra?
–La verdad es que cuando estaba en el Mamelodi lo sentía eso también, el apoyo de la gente, pero eso era Sudáfrica, no pensaba que iba a tener la misma cosa acá. Nunca había jugado un partido aquí, y cuando entro y veo a todos los aficionados recibiendo así... uf, estaba encantado y para mí cambiaron muchas cosas en ese momento. Psicológicamente no estaba muy bien por todo lo que había pasado y ese momento de salir y ver a todos de pie aplaudiendo varió cosas en mí. Me dije: tengo que dar todo por la Cultural y hacer a esta gente vibrar, tengo una responsabilidad con ellos y a mí me gusta tenerla. Ojalá les haga levantarse mucho más.

–Al final ese gol del Mundial de Clubes, que da la vuelta al mundo, ¿puede ser hasta perjudicial en el sentido de que se exija más de lo que se debe por esa jugada?
–La verdad es que lo pensé, pero  a mí me encanta tener responsabilidad. Cuando un jugador tiene calidad siempre quieres esperar cosas diferentes, siempre se quiere más pero si yo estoy feliz en el campo creo que puedo darlo.

–¿Se toma esta etapa como un año trascendente en su carrera, el de demostrar que puede trasladar ese nivel de Sudáfrica a una liga como la española y las puertas que se le abrirían?
–No pongo eso en mi cabeza, sólo quiero disfrutar del fútbol, estar contento con mis compañeros, con el club, con la ciudad de León que es maravillosa,  que me gusta mucho. No pongo mierdas en mi cabeza y planteo as cosas etapa por etapa, es la manera de que todo salga

–¿Qué le parece el equipo que se ha encontrado en la Cultural?
–Tenemos muchos jugadores de calidad y muy jóvenes. Se necesita un poco más de tiempo, sabemos no va a ser una temporada fácil, claro, que es una liga muy difícil, pero creo que estamos en el camino correcto y las cosas van a ir mucho mejor que están en un tiempo.

–Con lo visto ya del equipo y los rivales, ¿cómo ve ese objetivo de la permanencia?
–Soy optimista, yo y todo el equipo, estoy seguro de que nos vamos a quedar en Segunda División, está todo listo  para tener una buena temporada.

–¿Qué tal en León como ciudad?
–Me gusta mucho, es tranquila y se come muy bien, estoy intentando conocerla cada vez más y busco también ir cogiendo toda su cultura. 

–Le vemos entrenando ya muy tapado y aquí aún no ha llegado el invierno de verdad... ¿sabe lo que le espera?
–Mis compañeros ya me han hablado de que hará mucho frío, pero bueno, en Bélgica y en Francia también lo hacía. Pero es que tengo frío, así que me pongo varias capas (risas), pero vaya que no va a ser un problema para mí.

Lo más leído