Las cuentas del ascenso de la Cultural

Dos o más puntos en los dos últimos partidos le darían el ascenso matemático a la Cultural, a la que le valdría el empate en la última jornada frente al Andorra si pierde de sólo un gol en el derbi con la Ponferradina

12/05/2025
 Actualizado a 12/05/2025
Barri celebra el gol que ponía el 2-0 de la Cultural contra el Barakaldo. | CYD
Barri celebra el gol que ponía el 2-0 de la Cultural contra el Barakaldo. | CYD

Las cuentas del ascenso se le han aclarado a la Cultural tras la antepenúltima jornada, en la que su triunfo frente al Barakaldo y la derrota de la Ponferradina ante la Real Sociedad B amplió la brecha a cinco puntos con respecto a su principal perseguidor.

Sin embargo, todavía queda rematar la faena y el calendario que le resta a los leoneses hace que no sea tan asequible como puede parecer en un primer momento al ver la clasificación, con la escuadra culturalista líder con cinco puntos de ventaja sobre el segundo y el tercero, puesto que es precisamente a esos dos equipos, Ponferradina y Andorra, a los que se tiene que enfrentar en este cierre de liga.

¿Sus cuentas? Empiezan por una clara. Ganar cualquiera de esos dos partidos le da automáticamente el ascenso y sacar dos puntos, es decir empatar los dos, también lo hace. A partir de ahí toca mirar al Sestao, que se juega la salvación y se enfrenta precisamente al Andorra (a domicilio) y a la Ponferradina (en Las Llanas), y hay otra situación en la que un punto sería suficiente para que la Cultural ascendiera sin mirar al conjunto vasco.

La Cultural podría subir perdiendo sus dos partidos si el Sestao puntúa tanto el sábado en Andorra como en la última jornada en casa con la Ponferradina

Y es que, si pierde pero de sólo un gol en el derbi, ganándole así el golaveraje a una Deportiva a la que se impuso 2-0 en el Reino, los de Raúl Llona saldrían al último partido en el Reino, donde no han perdido en toda la segunda vuelta, sabiendo que un empate le valdría para ser campeón.

Aunque, llegado el caso, incluso perdiendo los dos partidos la Cultural tendría opciones de subir. Eso ya que requeriría una doble sorpresa del Sestao, que tendría que sacar algún punto el sábado en Andorra (automáticamente con eso los del Principado ya nunca podrían superar a los leoneses) y hacerlo también después en la jornada final en casa con la Ponferradina, en un choque donde de lo que pase esta jornada dependerá que llegue o no con opciones, puesto que ahora mismo está en descenso a un punto de la salvación, por lo que podría bajar matemáticamente perdiendo en Andorra.

¿Y para ascender directamente la próxima jornada en el derbi? Ahí las cuentas de la Cultural son mucho más simples y sólo admiten dos opciones: ganar, que permitiría celebrar la vuelta a Segunda en el césped del Toralín, o empatar y que el Andorra no gane al Sestao.

Lo más leído