
Como en el partido del ascenso, Chacón adelantó a la Cultural y el Andorra acabó igualando. Y si aquel inolvidable día el empate fue uno de los más dulces de la historia del club, esta vez no es obviamente para tanto pero sí que se antoja como un resultado de gran valor en casa de un rival directo.
Porque se pusieron por delante pronto los leoneses y completaron una buena primera parte, pero como la nieve que estuvo a punto de imposibilitar la disputa del choque se derritieron tras el descanso, en cuya primera media hora el Andorra le pasó por encima, logrando el empate y teniendo dos palos para haberle dado la vuelta al partido.
Fue fruto del cambio de escenario tras completar la Cultural una muy buena puesta en escena, sin pérdidas de balón que generaran contras, con mayor seriedad e intensidad que en las últimas citas y atinando a las primera de cambio con la meta rival.
Selu habilitó a Ojeda y el centro raso del argentino lo remató en área pequeña Chacón para hacer el 0-1
Todavía no lo estaban viendo por la tele algunos seguidores culturalistas, pues la mayoría de plataformas se ‘comieron’ el inicio de la retransmisión, cuando el medio centenar de leoneses desplazados a las gradas y que en muchos casos fueron claves para que se disputara el partido ya estaba rugiendo y cantando un gol en las gradas.
Porque tras una gran jugada colectiva de los leoneses, con Lucas conectando con Selu, este dando un sensacional pase a la espalda de la defensa para Ojeda y el argentino poniéndola al área pequeña para que Chacón se anticipara al zaguero y marcara, los de Ziganda se ponían por delante en un partido de liga por primera vez en más de un mes.
Se sintió a gusto la Cultural sin balón pese a no generar nada, sacrificándose todos atrás para impedir que generara peligro un Andorra cuya única oportunidad clara llegó en el descuento, cuando tras un gran centro desde la derecha Lautaro se anticipaba a Rodri en el salto y mandaba fuera por poco su cabezazo.
Con 0-1 dieron en la madera un cabezazo de Lautaro y un remate en el segundo palo de Cerdá que antes tocó Badia
Esa llegada, y la amarilla a un Barzic que fue el mejor y al que esa amonestación aparta del partido del Sporting, fue pasado el 45 el preludio de lo que le esperaría tras el descanso a un conjunto culturalista que desapareció y durante media hora fue pasado por encima por un Andorra muy superior.
El triple cambio de Manso cambió por completo el encuentro, con Cerdá convirtiéndose en una pesadilla y Olabarrieta dando un plus a su equipo, y las llegadas locales empezaron a sucederse, con una única ocasión culturalista por el medio pero que pudo haber cambiado por completo el partido pues en un minuto se pasó del 0-2 al 1-1.
Porque con un gran pase Lucas Ribeiro (pudo haber expulsado antes a Calvo el árbitro al perdonarle la segunda amarilla en un derribo al brasileño) volvió a dejar a Collado contra el meta a la carrera como una semana atrás ante la Real B, pero de nuevo el delantero no conseguía definir, controlando mal, teniendo que disparar tras pisar área y atajando Yaako el tiro para salvar a su equipo.
Justo antes del 1-1 Lucas puso a Collado a la carrera contra el meta, pero controló mal y su tiro tras pisar área lo detuvo
Perdonaba la Cultural y tardaba segundos en pagarlo, pues en la acción siguiente, en otro de esos centros laterales que tanto le costó defender, de nuevo Selu acababa saliendo en la foto de un gol encajado, metiéndose entre centrales para despejar y haciéndolo hacia un Cerdá que estaba solo y voleaba bien para superar a Badia y poner el 1-1.
Se podría decir que tanto estaba yendo el cántaro a la fuente que tenía que terminar rompiéndose, porque antes de eso ya habían llegado dos palos de los locales, con otro duelo ganado por Lautaro a Rodri en un balón centrado desde la banda que daba en la madera derecha y un nuevo envío lateral, este al segundo palo, donde Cerdá le pegaba con poco ángulo y tras la buena mano de Badia el palo volvía a ejercer de salvador.
Tardaba Ziganda en hacer los cambios que pedía el partido pero, cuando llegaban, tampoco aportaban nada y de hecho Badia tenía que aparecer para evitar el 2-1 cuando Cerdá se revolvía a la altura del punto de penalti y soltaba un disparo fuerte pero centrado ante el que reaccionaba bien el meta.
Los centros laterales fueron una pesadilla. En uno Selu despejó mal y empató Cerdá, que tuvo el 2-1 pero sacó Badia
Hubo un momento, a 15 minutos del final, en el que los 16 tiros que llevaba el Andorra por dos de la Cultural (acabaron 18-2) o el 74% de posesión por 26 de los leoneses (sería 72-24 finalmente) resumían bien la pesadilla que estaba siendo el encuentro, en cuyo tramo final consiguieron poner calma sin embargo los leoneses para dejar de sufrir, nivelándolo de nuevo en su último cuarto de hora.
Acabó Ziganda con sus cuatro laterales en el campo (a la lesión de Pibe y la marcha de Cortés se le unió la ausencia en la convocatoria de última hora de Mboula, dejando bajo mínimos en las bandas a una Cultural donde pese estar convocado Sobrino no reapareció) y llegó a pedir en la última acción el Andorra un penalti que no existió, con Rodri yendo muy fuerte pero tocando balón ante Cerdá.
Al final, por segunda semana seguida, el equipo que hace 15 días menos empates tenía en Segunda volvía a firmar tablas. Esta vez, con un punto de oro entre copos... y sombras.