
Desde hace muchos años, la visita a León de uno de los mejores equipos del mundo y sin duda el más importante de España, el FC Barcelona, es sinónimo de disfrutar de varios de los jugadores más importantes del planeta en directo pero no tener apenas partido en la cancha.
Que eso cambie, y que sea con ‘campanada’ o no al menos se le consiga dar un susto al casi invencible conjunto blaugrana, intentará este domingo el Abanca Ademar, que a partir de las 19:00 horas, en abierto por Teledeporte, recibe en el Palacio al campeón de las últimas 15 ligas Asobal.
Llega en el peor momento de la temporada el conjunto leonés, justo tras cuajar sus dos peores partidos de la misma en las derrotas sin opción en Huesca (35-30) y Belgrado ante el Partizán (25-18), a un partido donde tienes todas las de perder pero también la ventaja de no tener presión y sí la oportunidad de rehacerte mentalmente si consigues plantar cara.
Y es que el Barcelona, aunque el año pasado ya con el título en el bolsillo levantó el pie del acelerador y se dejó puntos en el final de liga, ejerce una tiranía en España donde sin forzar consigue sacar los partidos adelante encadenando palizas, pero hay equipos que muestran el camino que debe seguir Ademar.
Bidasoa plantó cara este año y cayó de dos con un Barça que ha ganado de 7 o más goles sus otros 7 partidos de liga
Es el caso por ejemplo de Bidasoa, que hace un mes le llevó al límite en el Palau, donde perdió sólo de dos goles (33-31) y entró a esa distancia a los dos últimos minutos, aunque acabara igual que 20 de los 21 rivales de los blaugrana en lo que va de temporada.
Únicamente el Magdeburgo aleman, que le venció 21-22, ha sido capaz de impedir el triunfo del Barcelona, que ya ha ganado dos títulos (ambos por la mínima, la Supercopa Ibérica venciendo 35-34 al Sporting en la final y el Mundial de Clubes 31-30 al Veszprem).
En ‘Champions’, quitando esa derrota ante la escuadra germana, ha ganado sus seis partidos y todos de cuatro o más tantos a Gog, Zagreb, Szeged, Pelister y por dos veces Wisla Plock; y en la Asobal el balance se eleva a un ‘ocho de ocho’ y a que, salvo el citado choque ante el Bidasoa, quien más cerca estuvo fue Granollers que perdió de 7 (28-35), ganando con diferencias superiores a los 10 goles a Alicante, Valladolid, Cangas, Ciudad Real y Puente Genil.
Los de Ortega llevan 20 victorias en 21 partidos este año. Han ganado ya 2 títulos y sólo les ganó el Magdeburgo
Si el Ademar une a la baja de larga duración de Lodos la duda del pivote Alberto Martín, clave en defensa y que ya se perdió el partido en Belgrado, apuntando la lógica a que no se le fuerce en este choque si no está a tope; el Barcelona directamente da descanso a su jugador más determinante, el lateral derecho Dika Mem, que ni siquiera ha viajado a León.
Le sobran aún sin él jugadores de primer nivel mundial al equipo que dirige Antonio Carlos Ortega para sacar los partidos, hasta el punto de que su máximo goleador en la liga Asobal es Adrián Sola, de 17 años y que sólo acude por los descansos de las piezas clave.
Es tal la superioridad del Barça que su máximo goleador en liga es un canterano, Adrián Sola, que acude para cubrir ausencias
El colosal Nielsen en portería, Ludovic Fabregas que ha vuelto este año para volver a marcar diferencias en defensa y en ataque, los jovencísimos pero ya desequilibrantes hermanos Cikusa, el ‘director de orquesta’ Makuc, el defensor Frade, los extremos con Aleix Gómez, Janc y dos de los fichajes de esta temporada como son Ian Barrufet y Dani Fernández o lanzadores de la talla de N’Guessan o Carlsbogard son algunas de ellas. Son parte de esa constelación de estrellas a las que buscará apagar el Ademar.