Del Olmo advierte a Vestas de que será una “proscrita” en Castilla y León y España si cierra

La consejera de Hacienda reconoce que los pasos de la compañía “no nos hace ser nada optimistas” y rechaza un cierre “por razones oscuras”

Ical
03/09/2018
 Actualizado a 16/09/2019
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo. | ICAL
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo. | ICAL
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, advirtió este lunes a los máximos responsables de Vestas de que el cierre de su planta de Villadangos del Páramo convertiría a la compañía danesa en “proscrita” en Castilla y León y previsiblemente también en España. Del Olmo volvió a tender la mano al diálogo pero rechazó un cierre “por razones oscuras” de una compañía que deja en la calle a muchos trabajadores.

Del Olmo confió en que la reunión que mantienen en Madrid la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco, con representantes de la empresa Vestas, sirva para revertir la situación y que la factoría leonesa mantenga su actividad. “Ojalá hubiera reversión de la situación y alfombra roja”, insistió la consejera, quien reconoció que los pasos que está dando la empresa “no nos hace ser nada optimistas” dado que la compañía esta enviando a los trabajadores notificaciones individuales de cara al ERE extintivo y ha pedido la constitución de la comisión negociadora.

Después de que la compañía haya “vetado” la presencia de la Junta en la reunión de este lunes, la consejera explicó que el objetivo último era el de intentar revertir la situación, de ahí que no se quisiera “frustrar” el encuentro por no estar presente el Ejecutivo autonómico. “Nos hubiera gustado estar, pero confiamos en el Gobierno”, dijo Del Olmo. “Lo importante es que se revierta la situación” insistió Del Olmo, quien aseguró que hoy no se presentará el ERE.

Después de remitir una misiva a los máximos responsables de la compañía, Del Olmo estimó que a efectos de la Junta “no se ha respondido a la carta del presidente”, pero garantizó que se continuará intentando contactar con la empresa “al más alto nivel” aunque reconoció que “tiene mala pinta”. Por eso, recalcó la necesidad de acudir a Europa para intentar que no llegue a efectos las intenciones de la multinacional, si bien “no somos muy optimistas”, reiteró.

De cualquier manera, la consejera consieró que Vestas, que llegó a Villadangos del Páramo en 2006, es una empresa “muy moderna” y a quienes las inspecciones industriales que se han llevado a cabo llevan a preguntarse los motivos del cierre dado que se trata de una planta “moderna y competitiva”, añadió.

Por último, Del Olmo estimó que la actitud que se prevé que adopten tanto el Gobierno de Castilla y León como el nacional en el caso de que se materialice el cierre de la planta, debería extenderse de forma generalizada en Europa, porque a su juicio “no tiene ningún sentido” que se compren en Europa los componentes que se fabrican en países asiáticos. “No digo que pongamos aranceles como hace Donald Trump”, aclaró del Olmo, quien insistió en la necesidad de dar “la batalla” en este sentido.
Lo más leído