De los rodajes de la tele a las cuestas de la Transcandamia

Álvaro Manso, actor en teatro y múltiples series que ahora está en Los Protegidos o 30 Monedas, participará en la carrera leonesa

Jesús Coca Aguilera
12/01/2023
 Actualizado a 12/01/2023
El actor vasco estará presente en la Transcandamia. | SANTIAGO FARIZANO
El actor vasco estará presente en la Transcandamia. | SANTIAGO FARIZANO
Hay carreras populares en León capital con más afluencia que la ya mítica Transcandamia a lo largo del año, porque por sus características tiene que poner el tope en un número que se agota rápidamente, pero es la que más gente de fuera trae a la ciudad.

Volverá a ser así en este 2023, cuando este domingo tenga lugar una carrera dividida en cuatro pruebas diferentes: dos de siete kilómetros, una para andarines y otra de marcha nórdica; la ‘corta’ de 12 kilómetros; y la ‘reina’ que atrae más visitantes, la de 23 kilómetros y más de 1.000 metros de desnivel, llena de subidas y bajadas, que finaliza en esa empinada cuesta conocida en honor al organizador como ‘Anibalada’ que ya es la imagen icónica de la prueba.

Y entre los 500 participantes que tomarán parte en la prueba el fin de semana, más de la mitad llegados desde fuera de León, habrá un rostro conocido de las series de televisión, el de uno de esos actores casi siempre con papeles secundarios pero presente en multitud de producciones españolas, que es aficionado de las carreras y vendrá a estrenarse en la Transcandamia.

Es Álvaro Manso, presente ahora mismo en la serie de Álex de la Iglesia de HBO ‘30 monedas’ o en ‘Los Protegidos’ de Atresmedia, pero que también ha salido en otras como Cuerpo de Élite, Gran Reserva, Reyes de la Noche, Días Mejores, Luimelia o el Origen, y también es un habitual del teatro, principalmente de improvisación.

«Más que conocerme el que corra a mi lado, igual piensa  que este me suena, es lo que nos pasa a los secundarios» «Más que el hecho de que vaya corriendo y me conozca el que viene al lado, pasará que alguno diga que este me suena, que es lo que nos suele pasar a todos los secundarios», apunta Álvaro, que ‘aterriza’ en León por su amistad con el corredor de montaña leonés Iván Álvarez, que «me insistía en que viniera a conocer su tierra mientras disfrutaba de esta carrera y al final me convenció. Ahora lleva semanas picándome, primero que ya la distancia dependería de mí, que me he apuntado a la larga ya de estar, y ahora que yo a mi ritmo que él me espera en la meta con las cervezas. Entre ellos y los compañeros en las series, que ya me han dicho que en la tele me luzco pero que a ver ahí como lo hago, están siendo un poco gamberros».

¿Las referencias de la carrera? «Ya me han dicho que es espectacular, algo me han comentado de la espectacular subida final y de que como llueva acabaré con algún kilo de más por el barro» (da lluvia todo el sábado y la mañana del domingo, así que está garantizado ese grado de dureza extra para la prueba).

«Ya me han dicho que la tele me luzco, pero que ahí a ver cómo lo hago. Ya de estar me apunté a la prueba larga» Un reto no obstante al alcance de un Álvaro habituado en estos últimos años a la carrera, desde que fue elegido para formar parte de un proyecto que busca lograr más participación femenina en las carreras y que hizo que aumentara sus kilometrajes y pasara a tener entrenador profesional, y que ha corrido la Maratón de París, los seis lagos en Suecia, la prueba por relevos Madrid-Gijón o «tres San Silvestres» para cerrar el año.

Así que, tras actuar ante más de 800 personas en Valladolid la semana pasada («al Auditorio de León aún nunca he ido a hacer nada, ojalá pronto), y antes de seguir con la promoción de sus series en Madrid y sus próximas actuaciones en Bilbao, Álvaro Manso será uno de esos 500 corredores que afronten y disfruten de una prueba con muchos ganadores, pues lo son todos los que consiguen terminar su recorrido.
Lo más leído