Cómo disfrutar del 'Día de los Museos' en León y la provincia

Cómo disfrutar del 'Día de los Museos' en León y la provincia

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 18/05/2022 A A
Imprimir
Cómo disfrutar del 'Día de los Museos' en León y la provincia
Ocio Una celebración que, en muchos casos, se extenderá varios días y permitirá aprender y divertirse con la divulgación
Cada año, desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (Icom) organiza el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo. ¿Su objetivo? "Concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos".

"Los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea", dicen desde el Icom, es por esto que el lema elegido para celebrar esta jornada en 2022 es "El poder de los museos".

Este miércoles, León volverá a conmemorar esta fecha importante también para los museos de la provincia leonesa, que son varios y variados. La temática es amplia y dentro de toda la oferta museística leonesa existe la posibilidad de aprender sobre arte, tradiciones, alimentación, industria o historia, entre otras muchas opciones de conocimiento y diversión.

Actividades programadas en la capital


La ciudad de León cuenta con varios museos que se han unido este año al 'Día Internacional de los Museos'. El Museo de León tiene la entrada gratuita hasta este domingo, y todos los días habrá visitas guiadas gratuitas a las 12:00 horas. También hay actividades programadas para los más pequeños y, como viene siendo habitual, el alumnado de Historia del Arte de la Universidad de León expondrá sus trabajos.

El Musac también ofrece la entrada gratuita a sus instalaciones hasta este domingo, y este miércoles habrá una visita guiada a las 18:00 horas. Se completarán las propuestas con la inauguración de tres nuevas exposiciones este fin de semana

El Museo Casa Botines de León también se suma a los actos de celebración ya que, además, es miembro del Icom. Tiene diferentes actividades programadas para todos los públicos desde este miércoles hasta el domingo, y también se impartirá esta semana el curso 'El Patrimonio como recurso didáctico para centros educativos. Casa Botines'. 

El Ayuntamiento de León también se suma al 'Día Internacional de los Museos'. ¿Cómo? Este sábado habrá una visita teatralizada "de civitate legio" en el Centro de Interpretación del León Romano a las 17:00 y las 18:00 horas. El domingo será el turno del Centro de Interpretación del Reino de León donde se hará una visita teatralizada "los protagonistas del Reino" a las 11:00 y las 12:00 horas.

El Museo de la Emigración Leonesa, ubicado en la avenida Suero de Quiñones, tendrá abiertas sus puertas de forma gratuita este 18 de mayo. Asimismo, y como colofón para esta semana, ha organizado una actividad infantil, el Taller 'Dirige una tienda de ultramar' para este sábado.

El Día de los Museos en El Bierzo


Ponferrada también goza de una buena cantidad de espacios museísticos y todos ellos tendrán la entrada gratuita durante este 18 de mayo, dado que todos los miércoles la entrada es libre en el Museo del Bierzo, el Museo de la Radio, el Museo del Ferrocarril y La Fábrica de la Luz. Museo de la Energía.

El Museo Arqueológico de Cacabelos (Marca) tiene este miércoles visitas guiadas con aforo limitado para conocer sus instalaciones. Serán en cuatro turnos: a las 11:00, 12:00, 16:00 y 17:00 horas. La entrada también será gratuita hasta este domingo 22 de mayo y habrá distintas actividades para disfrutar del Museo. Por su parte, el Monasterio de Santa María de Carracedo también tiene la visita libre este miércoles.

Los museos de la provincia


El Museo de los Pueblos Leoneses, gran centro etnográfico que custodia y difunde la memoria y las tradiciones de esta tierra, ubicado en Mansilla de las Mulas, tendrá la entrada gratuita este miércoles. No obstante, este centro tiene la entrada libre todos los domingos del año.

En Astorga son dos los museos que tienen actividades este miércoles. 'Un paseo de chocolate' propone una visita por los lugares más emblemáticos de fabricación de este producto en la ciudad y con ello completar un álbum de cromos. Una actividad que durará hasta el 25 de mayo. El Museo Romano, por su parte, dedica esta jornada a una pieza romana encontrada recientemente y a partir de la cual se publica un estudio este miércoles. Un acto que se celebrará a las 20:15 horas.
Volver arriba
Newsletter