Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Comienza la cesión del terreno del centro de salud y el instituto de Villaquilambre

Comienza la cesión del terreno del centro de salud y el instituto de Villaquilambre

ACTUALIDAD IR

Los terrenos para el centro de salud y el instituto están junto al tanatorio. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Los terrenos para el centro de salud y el instituto están junto al tanatorio. | MAURICIO PEÑA
Sergio Jorge | 08/11/2019 A A
Imprimir
Comienza la cesión del terreno del centro de salud y el instituto de Villaquilambre
Área metropolitana El pleno aprueba comenzar los trámites para que la Junta de Castilla y León pueda edificar ambas infraestructuras en el Camino de los Mancebos
El pleno de Villaquilambre aprobó este jueves por unanimidad dos trámites trascendentales para que el municipio cuente con sendas infraestructuras reclamadas durante muchos años. Se trata del centro de salud y el instituto, para los que se han escogido dos terrenos situados en el Camino de los Mancebos, junto al tanatorio.

Y aunque todos los grupos votaron a favor del inicio de los trámites para la cesión de las parcelas a las consejería de Sanidad y Educación respectivamente, el debate tuvo momentos de tensión entre el equipo de gobierno y la oposición, a lo que se añade que son situaciones diferentes para cada uno de los terrenos.

Porque en primer lugar hay que tener en cuenta que el solar elegido para el centro de salud es de titularidad municipal, por lo que de forma directa se trasladará a la Consejería de Sanidad. Precisamente este aspecto fue destacado por el portavoz del PSOE, Jorge Pérez Robles, quien resaltó que «ahora la Junta tiene que recepcionar el terreno», después de que en un primer momento pusieran pegas a esta zona por poder ser inundable, aunque la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) confirmara que era apto. Pero el edil socialista también apuntó que el anuncio de hace unos días sobre estos trámites «era un acto electoralista» y que «este proyecto lleva un año igual», además de resaltar que hace 13 años se empezó a hablar de este proyecto «y se cede ahora el terreno a la Junta».

Precisamente este dato, más de una década esperando el centro de salud, sirvió para que el portavoz de Podemos, Juanjo Moro, destacara que «ha habido tiempo para hacerlo», y aprovechó también para reclamar un pediatra para los consultorios de Navatejera y Villaobispo, para que así cerca de 3.000 menores no se tengan que desplazar a León.

El alcalde, Manuel García, aseguró que «hay grupos que están disgustados porque estos proyectos van a salir», en clara referencia a la oposición, y señaló que estos terrenos ya tienen todos los servicios urbanísticos hechos y el plan funcional elaborado, por lo que «solo falta licitar las aceras, pero eso no va a ser problema».

Más polémico fue el caso del instituto, puesto que el terreno es de la Junta Vecinal de Navatejera y ayer se aprobó que se inicie el trámite para solicitar su cesión a la pedanía y posteriormente se dé a la Consejería de Educación. Tanto Pérez Robles como la edil socialista Berta Llamazares, actual presidenta de la pedanía, no intervinieron en este punto, pero sí lo hizo Rubén Sánchez por el PSOE, quien además de mostrar sus «dudas» sobre el cumplimiento de este compromiso por parte del Ejecutivo autonómico, recordando que la implantación de la jornada de 35 horas se pactó antes de las elecciones y ahora se está renegociando, apuntó que aún no se habían dirigido a la Junta Vecinal para posibilitar la cesión del terreno de 10.000 metros cuadrados (que se añadirán a otros 10.000 metros cuadrados sobrantes del tanatorio, que ya son del Ayuntamiento).

«No ha dicho nadie que no se vaya a hablar con la Junta Vecinal», añadió García, que también dio la palabra a los ediles Ricardo de Dios, Rodrigo Valle y Lázaro García Bayón, quienes defendieron el proyecto de la Junta, al igual que Sánchez y Moro, que resaltaron la importancia de esta infraestructura.

Y aunque todos votaron a favor, el regidor mostró su enfado por volver a defender que votó en contra de esta infraestructura en las Cortes el pasado mandato por disciplina de voto, como hizo con Los Adiles sobre una obra que finalmente se hizo.
Volver arriba
Newsletter