Publicidad
Cinco leoneses en busca de tres ascensos

Cinco leoneses en busca de tres ascensos

DEPORTES IR

El Astorga, en la imagen en el amistoso ante la Cultural, será uno de los que persiga el ascenso. | CYD Ampliar imagen El Astorga, en la imagen en el amistoso ante la Cultural, será uno de los que persiga el ascenso. | CYD
Jesús Coca Aguilera | 15/09/2020 A A
Imprimir
Cinco leoneses en busca de tres ascensos
Fútbol / Tercera División 3 de los 23 clubes de Tercera de Castilla y León subirán a la ‘nueva’ Segunda B / Será necesario quedar entre los 6 primeros en el primer subgrupo para optar a ello
El enrevesado formato de competición, con un subgrupo inicial que marcará la competición, no afecta únicamente a la Segunda División B, sino también a una Tercera en la que se presenta un año clave para todos los equipos leoneses.

Cinco equipos de León (Astorga, Bembibre, Júpiter, La Virgen y La Bañeza) habrá en busca de los tres ascensos a la ‘nueva’ Segunda B disponibles para los 23 conjuntos del Grupo VIII perteneciente a Castilla y León, puesto que este año, como el pasado con la solución de emergencia, no habrá cruces con otras Comunidades.

Así pues tres pasarán a la llamada Segunda RFEF, cuarta categoría del fútbol español, mientras que 13 se quedarán en la que pasará a ser la quinta bajo el nombre de Tercera RFEF y siete descenderán a una categoría Territorial más devaluada que nunca.

En el primer subgrupo, en el que  los leoneses evitan a los 5 cocos, los 3 primeros pasan a otro de 6 del que dos suben ¿Para subir? Será imprescindible quedar entre los seis primeros en el primer subgrupo, si bien hacerlo en una de las tres primeras posiciones aumentará las opciones. Algo que es viable para los leoneses de mayor potencial (a priori Bembibre, Júpiter y Astorga), pues junto a virginianos y bañezanos se medirán inicialmente a Tordesillas, Peñaranda, Salamanca B, Santa Marta de Tormes, Becerril y Cristo Atlético.

Al igual que en Segunda B, se arrastrarán todos los puntos y goles marcados al segundo grupo, donde se encontrarán con el otro subgrupo en el que están los cinco teóricos máximos favoritos por presupuesto (Ávila, Segoviana, Arandina y los filiales de Numancia y Burgos) junto a Cebrereña, Diocesanos, Real Burgos, Bupolsa, Mirandés B, Almazán y La Granja.

Los leoneses que queden entre los tres primeros se medirán a doble partido a los que lo hagan en ese otro subgrupo, formando una liguilla de seis equipos en la que los dos primeros, sumando el coeficiente de puntos del primer grupo (no el total pues en uno habrá 11 equipos y en otro 12) junto a los logrados en el segundo, ascenderán ya directamente a la Segunda RFEF.

¿Los que queden del tercero al sexto? Tendrán una nueva oportunidad en un ‘playoff’ por eliminatorias compuesto por seis equipos. Junto a los cuatro que no hayan subido directos estarán dos de los que acaben el primer subgrupo entre el cuarto y el sexto puesto, los cuales jugarán una liguilla con el mismo sistema que la de los tres primeros y con premio para los dos ganadores.

Quedando del 7 al 11 pasas a un grupo de 11 equipos en el que sólo los 4 primeros no bajarán a Territorial Así, en una fase final en sede única, habrá a partido único unos cuartos de los que quedarán exentos dos equipos, una semifinal y una final que determinará quién es el tercer ascendido.

¿Para determinar quién desciende a Territorial? Los que queden en los puestos del 7 al 11 pasarán a otra liguilla, con el mismo formato de las otras, que en Castilla y León estará compuesta por 11 equipos, de los cuales sólo los cuatro primeros conseguirán permanecer en la Tercera RFEF.

Un ‘rompecabezas’ para un año clave en el que subir es casi mantenerse y descender es bajar dos categorías.
Volver arriba
Newsletter