"Vuestro sitio siempre estará con nosotros"

Sariegos llora a Rita y a sus hijos, Hugo y Axel, tras intoxicarse por la mala combustión de la calefacción de leña de su casa. El duelo llega también a Corporales y a Morla de la Valdería

A. Martínez / F. Fernández
01/01/2022
 Actualizado a 01/01/2022
La Guardia Civil precintó la puerta de la vivienda de la familia. | ICAL
La Guardia Civil precintó la puerta de la vivienda de la familia. | ICAL
«Que el 2022 y todos los años venideros os guarden en nuestra memoria. Vuestro sitio siempre estará entre nosotros». Con estas palabras ha cerrado Héctor Viñuela –director del Colegio Rural Agrupado Maestro Emilio Alonso– un emotivo mensaje con el que ha querido recordar a Hugo y Axel, dos de sus alumnos, y a su madre, Rita. Los tres fallecieron el pasado jueves como consecuencia de una intoxicación por monóxido de carbono cuyo origen sería a priori una mala combustión de la calefacción de leña de su casa, situada en la urbanización El Soto de Carbajal de la Legua, en el municipio de Sariegos.

El centro de emergencias 1-1-2 de Castilla y León recibió la llamada pasadas las once de la noche y el alertante solicitaba asistencia para tres personas que habían sido localizadas en estado de inconsciencia en el interior de la vivienda. Se dio aviso en ese mismo instante a la Guardia Civil y a Emergencias Sanitarias de Sacyl, que envió una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico y el personal sanitario del centro de salud de Trobajo del Camino. Además, ante la posibilidad de que se tratara de una intoxicación por monóxido de carbono, se procedió a advertir a los Bomberos del Ayuntamiento de León y a las centrales de las diferentes empresas suministradoras de gas.

El marido de Rita, que tenía 42 años, y padre de Hugo y Axel –de 9 y 4 años– fue quien decidió alertar a un vecino después de que nadie cogiese el teléfono en su casa a lo largo de la tarde. Al acercarse, comprobó que había luz en el interior y vio a alguien que estaba en el suelo. Al no abrirle nadie la puerta, el vecino rompió uno de los cristales para acceder al interior, donde se encontró a la madre y a los dos menores en estado de inconsciencia. La hija de este vecino, estudiante de Medicina, trató de reanimarles con ayuda de una enfermera que también reside en la zona, pero fue imposible y cuando llegaron los servicios de Emergencias Sanitarias de Sacyl solo se pudo certificar su fallecimiento.

Tres días de luto oficial


La consternación se adueñó de inmediato del municipio de Sariegos, que decretó tres días de luto oficial, lo que implica que todos los edificios públicos tienen las banderas a media asta y que se han suspendido todas las actividades culturales y deportivas organizadas durante las fiestas navideñas hasta mañana lunes a las 12 de la noche.

Pero la conmoción se extendió también a las comarcas de La Cabrera y La Valdería, de las que es originaria la familia de los fallecidos y el padre, que salvó la vida al no estar en casa, y donde viven también los abuelos de los niños.

Corporales –donde vive el abuelo materno de los niños y donde este sábado tuvo lugar el funeral– y Morla de la Valdería –donde vive el abuelo paterno– son los pueblos donde los vecinos se mostraban más afectados. Al primero de ellos regresaba con frecuencia la familia tanto en vacaciones y como muchos fines de semana, mientras que en Morla aún reside parte de la familia.

El alcalde de Truchas, Francisco Simón, se mostraba muy abatido y decretaba también tres días de luto oficial y la suspensión de las actividades navideñas durante este periodo.

Muy conocidos en Pinilla


La familia del matrimonio, Álex y Rita, también era muy conocida en el barrio de Pinilla, donde la familia había regentado el ‘Hugo’s’ uno de los bares ubicados en la avenida San Ignacio de Loyola, en las inmediaciones del Hospital San Juan de Dios.

Mientras, el director del CRA en el que estudiaban Hugo y Axel quiso agradecer todas las muestras de cariño que les han llegado estos días desde numerosas instancias y que fueron transmitidas también a la familia. «Nos es difícil encontrar palabras que expresen el vacío que queda tras su partida, pero desde el centro no nos queda otra opción que levantarnos para honrar la memoria de nuestros pequeños y de su familia. Ahora más que nunca, la labor pedagógica y educativa se hacen imprescindibles para seguir adelante y afrontar los golpes inexplicables que la vida va poniendo en nuestro camino», agrega Viñuela en su emotivo mensaje dirigido a padres y alumnos del CRA Maestro Emilio Alonso.
Lo más leído