Las opas también saldrán a la calle en León ante la "puñalada" de la UE y Mercosur

Las organizaciones agrarias convocan en bloque una gran tractorada para el próximo 29 de enero, en la que reclamarán "igualdad y soberanía alimentaria" para el sector en la provincia

21/01/2026
 Actualizado a 21/01/2026
https://youtu.be/bwom8j5Pn9w

Las organizaciones agrarias de León convocan en bloque una gran tractorada para el próximo 29 de enero. Al tiempo que la ciudad sufría esta mañana la sonora protesta de un centenar de agricultores independientes convocados por Decaleón, los sindicatos del campo leonés celebraron una rueda de prensa para explicar el porqué de la próxima protesta oficial del campo, motivada por los acuerdos comerciales de la Unión Europea con los países del Mercosur.

El sector reclama así una “soberanía alimentaria” e igualdad de condiciones ante un acuerdo que consideran que llevará a una "competencia desleal" entre los agricultores de terceros países y los productores de la provincia. Con críticas también a los recortes planteados en Bruselas a la próxima PAC, los agricultores de la provincia temen que el acuerdo comercial con Mercosur pueda suponer "la última puñalada al sector primario" en León.

Desde las organizaciones agrarias Asaja, Ugal-UPA, Ucale-Coag y UCCL, trasladaron así este miércoles, desde la Cámara Agraria de León, una protesta común en la que también quisieron tender la mano "a todas las cooperativas" e, indirectamente, a los agricultores independientes de Decaleón, para mostrar unidad en esa gran tractorada que se avecina, lo cual por el momento es "difícil", según trasladaron por la mañana los propios agricultores independientes. 

"Queremos las mismas reglas"

"Lo vimos con la guerra en Ucrania y los aranceles y lo estamos viviendo ahora con un Tratado de Mercosur, donde la moneda de cambio sigue siendo la agricultura. Los países quieren exportar industria, quieren exportar maquinaria, y lo que nos ofrecen a cambio es traer productos agrícolas que no cumplen las mismas condiciones que las nuestras", explicó el presidente de Asaja en León, Arsenio García.

"Nosotros estamos siempre a favor del comercio, estamos siempre a favor de la apertura. Somos un país exportador, pero queremos las mismas reglas, queremos jugar con las mismas reglas que los demás jueguen con las mismas reglas que jugamos nosotros. No puede ser que aquí entre todo lo que quieras, sin mirar, cerrando los ojos en las fronteras, y que nosotros cada vez tengamos más y más presión. Eso es algo que no podemos aceptar", añadió García. 

Por su parte, el secretario provincial de UCCL en León, Juan Antonio Rodríguez, lamentó que "después de dos años de fuertes manifestaciones, en las que tuvimos a toda la sociedad a favor y parecía que las políticas agrarias se iban a mover a nuestro favor, nos han vuelto a clavar otra apuñalada y nuestros políticos se han olvidado de nosotros y nos usan como auténticos cambios de mercancía que no podemos tolerar". 

Mercosur no es definitivo

 

"Aunque Mercosur esté firmado, no está acabado", recalcó el presidente de Asaja en León, Arsenio García, sobre las opciones de defender la postura generalizadas de los agricultores leoneses y españoles ante la comunidad internacional. "Los eurodiputados votarán y podrá salir sí o no. Y el acuerdo iría al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que tardaría sobre doce o dieciocho meses en pronunciarse, y después continuaríamos". 

Archivado en
Lo más leído