Muchos frentes abiertos para este 2026 en el campo leonés. La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de León ha presentado este martes su informe del sector en el pasado año repasando también los retos que se contemplan en este, en buena parte condicionados por la creciente inestabilidad geopolítica. En este sentido, las relaciones internacionales repercuten en los agricultores y ganaderos de la provincia en aspectos como el acuerdo con Mercosur o la posible entrada de Ucrania en la Unión Europea (UE).
Según reivindica el presidente de Asaja en León, Arsenio García, "la lucha tiene recorrido" en lo que respecta al acuerdo con Mercasur. Tal y como ha explicado junto al secretario general autonómico de la organización, José Antonio Turrado, este miércoles los eurodiputados votarán si el tratado pasa al tribunal jurídico de la UE para saber si es compatible con la existencia de la propia institución continental. De elevarse, la paralización del pacto a ambos lados del Atlántico podría prolongarse hasta más de un año.
Por tanto, "Mercosur no está cerrado" y tampoco lo estará esta semana. Según explicaron Turrado y García en una rueda de prensa que se ha celebrado este martes en la sede de Asaja, los europdiputados deberán volver a votar, previsiblemente en marzo o en abril, para decidir si se hace efectivo o no el acuerdo de Paraguay. Una votación para la que desde esta organización agraria confían en que no haya una estricta "disciplina política" entre los representantes de los ciudadanos europeos.
En cualquier caso, quedan estos "dos cartuchos" para un acuerdo con Mercosur que sigue "en el aire". "Nos sentimos moneda de cambio", ha señalado el presidente de Asaja en León.
Una sensación que en esta organización agraria también han tenido durante la guerra en Ucrania, con los aranceles impuestos al gas y a los fertilizantes de Rusia. Según García, estas medidas han provocado que la provincia leonesa no pueda importar cereales "a un precio asequible".
Tal y como ha planteado Turrado este martes, la posible integración de Ucrania en la UE es "un tema prioritario para los agricultores de toda Europa" por el potencial del sector primario. "Si entran en el reparto, nos quedamos sin nada", ha manifestado el secretario general autonómico de Asaja.
Otras claves del año agrícola
Desde Asaja también se mantendrán expectantes ante la posibilidad de que aparezcan focos de nuevas enfermedades que puedan afectar a la cabaña ganadera, las cuales van a más para esta organización agraria por culpa del cambio climático. En este sentido, en otra de las claves del año agrícola, Turrado considera que el sector porcino se verá afectado de forma negativa.
La presencia de osos y lobos también es otro motivo de preocupación para el sector. Así, los agricultores y, sobre todo, los ganaderos seguirán de cerca las noticias con la siempre polémica caza del lobo.
Además, Asaja considera "absolutamente primorcial" el reglamento de la nueva PAC y permanecerán atentos a sus negociaciones. De la misma manera, desde la organización agraria aseguran que se mantendrán "vigilantes" con los planes hidrológicos que afecten a la provincia y con el levantamiento del acotado de pastos en las superficies quemadas en los incendios del pasado verano.
En el capítulo de reivindicaciones, desde Asaja han planteado la necesidad de seguir pidiendo la modernización de los regadíos. Igualmente, Turrado se refirió a la situación de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo asegurando que no hay casos similares a nivel autonómico y retrotrayéndose a los inicios del conflicto con el socialista Felipe González en el Gobierno, en una defensa de los intereses de los agricultores y el "compromiso político" adquirido en su momento. Las cuotas que se plantean suponen, para Asaja, "cambiar las reglas del juego" y una pérdida de "competitividad" para los afectados.
Más problemas en la provincia
Las quejas en el Páramo Bajo no ha sido el único problema para el sector primario de la provincia al que se han referido en la rueda de prensa celebrada en la sede de Asaja. Turrado también ha expuesto cómo la lluvia continuada "ha entorpecido" la campaña de remolacha y los contratiempos para los agricultores que supone el hecho de que pare la fábrica de Azucarera. En este sentido, se muestran "tremendamente precupados" por el hecho de que los productores no pueden tener durante tanto tiempo la remolacha en sus fincas.
Por último, Turrado y García también se han referido a la pérdida de un diez por ciento de la superficie destinada al lúpulo en la provincia. Según las cifras presentadas por Asaja, unos 200 agricultores se dedican a este cultivo que alcanza una facturación anual de cuatro millones de euros. En todo caso, cada vez son menos profesionales por culpa de los "bajos precios" y de la "alta incertidumbre". "Se vende a un solo comprador, que se empeña en hacer la vida imposible a los productores", han lamentado desde la organización agraria.
Unos problemas que parecen más llevaderos en la ganadería, en el que la mayoría de subsectores "están bien". Respecto a esto, en Asaja han puesto el ejemplo de la leche, que "se está pagando en niveles que pueden funcionar".
El año recientemente estrenado se presenta, así, con situaciones de lo más variadas para el sector primario de León. Un 2026 que, además de la habitual e intensa carga laboral, estará cargado de retos para los agricultores y ganaderos de la provincia.