El aeropuerto de León firmó un buen año 2025 tras conocerse un incremento de viajeros del 19,4% respecto a 2024 que le llevó hasta los 74.143, lo que supone situarse por fin por encima de los pasajeros de 2019, es decir, los previos a la pandemia.
Pero, ¿cuáles son las claves de ese crecimiento? Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) publicaba las estadísticas detalladas del aeródromo leonés, de donde se desprende un aumento de las operaciones comerciales y por tanto de los pasajeros. Así, se registraron 4.315 viajeros más en los vuelos regulares que sigue ofreciendo en exclusiva Air Nostrum, pero especialmente en lo que tiene que ver especialmente con los vuelos chárter que responden, esencialmente, a los contratados por las agencias con el principal foco puesto en el programa de la Junta de Castilla y León del ‘Club de los 60’. Enter Air, la compañía que suele operar esos vuelos, que conectan León con varios puntos de Europa dentro de paquetes vacacionales, pasó de los 5.599 pasajeros en 2024 a nada menos que 12.054 en 2025 operando aviones Boeing 737-800 que tienen capacidad para 189 personas. En total, los vuelos chárter llevaron desde o hacia León a 15.712 personas destacando en la operativa otras empresas como Air Horizon, Trade Air o Valletta Airlines. Además, todo hace apuntar a que esta tendencia que sin duda ha marcado el crecimiento del aeródromo leonés durante 2025, siga creciendo en 2026 una vez conocido el nuevo programa del ‘Club de los 60’, que aumenta plazas desde León e igualmente operaciones incluyendo además nuevos destinos.
Mientras, en cuanto al número de operaciones (aterrizajes y despegues que se producen en la pista del aeropuerto de León), los datos conocidos hablan de un total de 3.767, lo que se traduce en un ascenso del 15,2%. Unas operaciones que reflejan que el principal movimiento aéreo en La Virgen del Camino no lo ofrecen los vuelos de transporte de pasajeros, sino otro tipo de tráfico. Es el caso de la escuela de pilotos Fly Bai, que con sede en Burgos, realiza sus prácticas volando entre Villafría y León. De hecho, como curiosidad, esa es la principal ruta que se realizó en 2025 desde La Virgen con un total de 921 operaciones.
Los aviones de Mercadona aterrizaron 20 veces en León trasladando a diferentes empleados
Otros vuelos que permiten ‘engordar’ esa estadística de operaciones son los que realiza el Aero Club de León (546), la subcontrata de emergencias de la Junta para sus helicópteros, Eliance (205) u otra escuela de pilotos como es el caso de European Flyers, con sede en el aeródromo de Cuatro Vientos en Madrid (284). Como curiosidad, destacan las nada menos que 40 operaciones que realizó en 2025 alguno de los Bombardier Global 6000 con los que Mercadona cuenta en su flota, aviones que desplazan al centro logístico de Villadangos o a cualquiera de sus supermercados en la provincia a empleados de su sede en Valencia que necesitan realizar aquí cualquier tipo degestión presencial en lo que la compañía considera un ahorro de tiempo para los suyos.
Son esos vuelos los que también permiten que el aeropuerto de Manises se cuele en el ‘top 10’ de destinos desde o hacia León. Como decíamos, el aeropuerto de Villafría en Burgos es la principal ruta desde La Virgen del Camino con 921 operaciones, seguido en el podio del propio aeropuerto de León (vuelos con salida y llegada en el mismo aeródromo) y el aeropuerto de Barcelona El Prat (523). Esos diez primeros destinos los completarían Palma de Mallorca (271), Madrid Cuatro Vientos (200), Valladolid (169), Salamanca (76), el citado Valencia, Gran Canaria (47) e Ibiza (36).

Evidentemente las cosas son muy distintas en cuanto a transporte de pasajeros en una lista que lidera con margen Barcelona (28.146), Palma de Mallorca (16.460), Gran Canaria (3.861), Menorca (1.783), Ibiza (1.586), Málaga (1.229), Tenerife Norte (967), Lanzarote (695), Pisa (690) y Funchal (636).
La lista completa de destinos a los que se ha volado con León como punto de llegada o salida es muy amplia y deja muchas curiosidades. Así, se pueden ver operaciones desde el otro lado del Atlántico como Teterboro, Washington o Scottsdale (Estados Unidos), África (Marrakech, Casablanca, El Cairo, Luxor) y numerosas ciudades europeas desde el sur de Portugal (Faro) hasta el límite este del continente (Estambul) o norte (Tallin).