Un total de 53 mujeres reciben actualmente protección del Ministerio del Interior a través del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) en el municipio de Villaquilambre. Esta cifra, facilitada por el Ayuntamiento de Villaquilambre se traduce en un incremento de la violencia machista en el municipio del alfoz en los últimos meses, pues en junio de 2025 se contabilizaban 44 mujeres protegidas por el sistema VioGén.
Además del incremento de los presuntos casos de violencia de género, con Navatejera a la cabeza, resulta alarmante otro dato: que 29 de las 53 mujeres del municipio que están en el sistema VioGén son menores de 35 años, lo que supone un 54 por ciento del total. Estos datos se pusieron esta semana sobre la mesa en la reunión de la Mesa Municipal contra la Violencia del Ayuntamiento de Villaquilambre y fueron difundidos por las fuentes oficiales municipales.
En la mesa, formada por agentes de la Policía Local y la Guardia Civil, así como el alcalde, Vicente Álvarez, y representantes municipales de las concejalías de educación, igualdad y juventud, se puso de manifiesto la necesidad de trabajar con el colectivo más joven, ya que es en el más has subido los casos de violencia de género registrados.
Aumentan las conductas de control
Una de las conductas que más se ha detectado es el control a través del móvil, ya que está aumentando la conducta que persigue la geolocalización de la pareja o el control sobre los contenidos que se publican en las redes sociales. La publicación de fotografías de contenido sexual por parte de menores en entornos digitales es otra de las conductas observadas por los agentes y fuerzas de seguridad.
«Desde el área de mayores se ha destacado la importancia de la sensibilización y visibilización de otras violencias, como la económica y la psicológica que a menudo no son percibidas como violencia», añadieron desde el Ayuntamiento. Está claro que la educación, la formación y la sensibilización destinadas a la juventud, es una de las líneas que se deben potenciar y se potenciarán desde el Centro de Información a la Mujer e Igualdad (Ciami) de Villaquilambre.
Además, la presencia de agentes de la ley en las jornadas que se proyecten del Ciami también ha sido otra de las propuestas aprobadas, así como el impulso a las escuelas de familia y la puesta en marcha de campañas de prevención de las violencias de género físicas y a través de la red.