El VIH marca un mínimo histórico en León con 'solo' 11 nuevos casos en el último año

Los contagios en la provincia mejoran tras el repunte iniciado en 2020 con la pandemia, pero los médicos guardan cautela y piden más campañas de salud sexual y ampliar la Prep

01/12/2025
 Actualizado a 01/12/2025
El lazo rojo, símbolo de la lucha contra el virus que provoca el Sida. | EUROPA PRESS
El lazo rojo, símbolo de la lucha contra el virus que provoca el Sida. | EUROPA PRESS

Los lazos rojos inundan el mundo este lunes, 1 de diciembre, en recuerdo de los más de 44 millones de personas que han muerto de sida desde el inicio de la epidemia hasta la actualidad, según los datos de Naciones Unidas. Gracias a los avances científicos y a la lucha social que los hizo posibles en sus inicios, el VIH dejó de ser un anuncio de muerte para ser una condición crónica con la que hoy conviven más de 40 millones en el planeta, que bien tratada llega a ser indetectable y, por lo tanto, intransmisible

En la provincia de León, desde que en 1982 llegó el primer caso de sida a la comunidad autónoma hasta la actualidad, se han detectado un total de 506 casos de infección evolucionada hasta convertirse en la temida enfermedad. Hoy, claro está, el tratamiento combinado que reciben los pacientes seropositivos ha llevado el número de nuevos casos de sida a la mínima expresión, con 13 en toda la comunidad autónoma en 2024, según la información del Sacyl.

Por poner en perspectiva estas cifras, cabe señalar que en el total de España llegó a haber de media en lo peor de la epidemia hasta 20 casos al día, con 7.500 que se registraron en el año 1994.  Por contra, el último año completo del que hay datos es 2022, cuando fueron 331.

La realidad es que hablar de sida suena ya lejano en los países sanitariamente avanzados como España, pero el VIH sí que sigue muy presente todavía en los hospitales y también en el de León. La buena noticia es que cada vez un poco menos, pues los últimos datos invitan a pensar en que esta epidemia se está frenando. Y es que el año pasado en la provincia de León, se registró el mínimo histórico de nuevos casos de VIH, con ‘solo’ 11 casos detectados, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad.

Es el principal titular que se puede extraer del Informe de Vigilancia Epidemiológica del VIH en Castilla y León publicado por Sacyl el 25 de noviembre, con los últimos datos referentes al 2024 actualizados. Los contagios en León mejoran, por lo tanto, tras el repunte iniciado en pandemia. Cabe recordar en este punto que el 2020 supuso un cambio en la tendencia a la baja que se había registrado desde comienzos de siglo, «porque se perdió el miedo», como aseguran muchos profesionales, llegando a alcanzarse los 26 casos positivos –solo en León– en el 2020 y 32 en 2021. Si bien en 2022 y en 2023 se registraron menos casos, 19 y 23 respectivamente, no ha sido hasta el año pasado cuando se ha producido una caída drástica de infecciones. 

"A nivel nacional hay aún 3.000 casos nuevos de VIH anuales y León no es una isla aislada de los demás"

¿Y ahora qué pasará? La comunidad sanitaria de León avanza que se mantendrá «atenta» para comprobar «si la tendencia a la baja se consolida». Así lo indica José Guerra Laso, médico internista en el Hospital de León, que muestra optimismo y cautela a la par ante estos últimos datos. «Si miramos a nivel nacional, sigue habiendo 3.000 casos nuevos anuales y no vivimos en una isla aislada», señala para argumentar que las infecciones continuarán en León si no se toman las medidas que todo el mundo conoce tras más de 40 años de epidemia.  

«11 casos significa que estamos mejor que antes, pero siguen siendo muchos», explica el doctor Guerra, que también deja entrever que «los datos quizá no reflejan todo lo que hay». Y es que, según su estimación, amparada en estudios científicos, «entre un 10% y un 15% de las personas con VIH no están diagnosticadas y esa es la bolsa de población que sigue provocando nuevos contagios». 

Perfil de los nuevos casos 

El perfil mayoritario de las personas seropositivas sigue siendo –que no el único– el de hombres que tienen sexo con hombres, que representan un 63,3 de los nuevos casos en Castilla y León en 2024. Por edades, y siguiendo con datos autonómicos, la mayor tasa aparece en hombres de 30 a 34 años, pero hay tres casos en el grupo de 15 a 19 años y un caso, de nuevo diagnóstico, en un hombre de edad entre 75 y 79 años.   

«Nos sorprende el porcentaje de positivos en personas adultas, maduras, e incluso mayores de 50 años nos sorprende porque está siendo muy alto», explica el doctor Guerra antes de advertir sobre el riesgo que suponen «el aumento de las relaciones sexuales entre los jóvenes, que en sí no tiene nada de malo».

"Si quedas por una app y tienes sexo sin protección con desconocidos, el riesgo de contagio es muy alto"

Sin embargo, ante este cambio de conducta, este profesional del Hospital de León reclama un «esfuerzo» a las instituciones y a la propia comunidad sanitaria para realizar campañas de sensibilización. «Si una persona queda por una app de citas y tiene sexo sin protección con desconocidos, el riesgo es muy alto», recuerda. 

La Prep protege "en un 90%"

Además de las campañas de salud sexual que el doctor Guerra reclama, también pone el acento en la importancia de la prevención vía cribados anuales, «algo interiorizado entre las personas homosexuales» y vía Prep, la pastilla diaria que protege de infectarse del VIH «en un 90%», según Guerra, «prácticamente al cien por cien» según otros profesionales sanitarios del Caule con los que se ha abordado este asunto.

«Los pacientes que toman la Prep toman dos fármacos combinados, es decir, uno menos que los que son seropositivos, que toman una pastilla al día  que combina tres fármacos distintos», aclara el médico internista.

«Es necesario ampliar a más personas la Prep», sostiene, como medida clave para prevenir nuevos contagios, si bien tampoco sería algo infalible del todo. Cabe recordar que, a fecha de abril de 2025, había medio centenar de personas en Prep, la mayoría hombres homosexuales. «Hoy quizá haya ya unos 70 u 80, pero hay colectivos a los que no está llegando la Prep, como mujeres que ejercen la prostitución», indica el doctor Guerra. 

Por último, para seguir avanzando en la lucha contra el VIH en la provincia, los médicos del Caule seguirán evaluando la carga viral, la cantidad del virus en el organismo. «Si conseguimos que todos los pacientes pasen a ser indetectables y, por tanto intransmisibles, los contagios se reducirán prácticamente a cero», concluye el internista José Guerra. 

Lo más leído