Venezolanos en León defienden la intervención de Trump y exigen un cambio político tras la captura de Maduro

“Esto no va de izquierdas o derechas, va de humanidad”, recuerdan los convocantes de una protesta en Botines en la que han denunciado la falta de libertades en su país, y que ha sido apoyada únicamente por PP y Vox

11/01/2026
 Actualizado a 11/01/2026
Protesta del pueblo de Venezuela residente en León pidiendo un cambio político en su país tras la captura de Maduro. | FERNANDO OTERO
Protesta del pueblo de Venezuela residente en León pidiendo un cambio político en su país tras la captura de Maduro. | FERNANDO OTERO

Decenas de venezolanos salieron a las calles de León este domingo, cuando se cumplen ocho días de la captura y el traslado forzoso de Nicolás Maduro a Estados Unidos, para hacerse escuchar y recordar a los leoneses que la diáspora venezolana que aquí reside no se resigna a ver morir a su país, tras un cuarto de siglo "en manos de cuatro mangantes".

Así, a las doce y media de la mañana y en la plaza de Botines, se armaron de pancartas y banderas y se concentraron para reclamar un cambio político en Venezuela, que pase por la libertad, la justicia y la soberanía nacional tras un cuarto de siglo de dictadura chavista que ha obligado a huir de su país a más de ocho millones de venezolanos. "No es un secuestro, es justicia", rezaba una de las pancartas, que mostraba la imagen ya histórica de Maduro en chándal, esposado y con antifaz que fue tomada en el avión de las fuerzas militares de Estados Unidos. 

Aquí en la provincia de León viven en torno a 2.500 venezolanos y una parte significativa de ellos, alrededor de 950, forman parte de la Asociación de Venezolanos Integrados en León, que fue quien convocó esta protesta. "Aquí pedimos un permiso y salimos a expresarnos, a celebrar la captura de Maduro, pero allí no pueden ni publicar un meme crítico con Maduro porque son detenidos en el acto", comentaba una de las manifestantes.  

venezuela pueblo
Protesta del pueblo de Venezuela residente en León en la plaza Botines reclamando un cambio político en su país. | FERNANDO OTERO

La concentración contó con el único respaldo político de Vox y del Partido Popular, las únicas formaciones políticas presentes en la protesta y que, según la asociación convocante, han acudido de manera "constante" a sus llamamientos por la libertad del pueblo venezolano. Hubo críticas por la ausencia del PSOE o de otros partidos de izquierda y una de las portavoces indicó que "el expresidente Zapatero quiere vender que ha ayudado a la liberación de presos políticos, cuando se ha liberado a un uno por ciento". 

Este apoyo político de la derecha y la ausencia de la izquierda no pasó desapercibido, pero los organizadores se esforzaron en desvincular la movilización de una etiqueta partidista. “Esto no va de izquierdas o derechas, no va de colores, eso vendrá luego, ahora toca celebrar el fin de un tirano. Esto va de humanidad”, afirmó Tirso González, portavoz de la asociación. 

“Es duro que las pocas manifestaciones que se han visto en España se reclame al dictador Maduro de regreso. Llevamos más de 25 años sufriendo un estado corrupto y dedicado al narcotráfico que ha provocado un éxodo de ocho millones de personas, algunos de ellos caminando por la selva, con niños, en una distancia como de aquí a Alemania”, argumentó González. 

Reconoció que existe una fuerte crítica internacional hacia la incursión estadounidense, pero insistió en que, desde la perspectiva de quienes han sufrido la represión, el contexto no puede obviarse. Según explicó, durante más de 25 años de dictadura —primero con Hugo Chávez y después con Nicolás Maduro— en Venezuela "se han vulnerado de forma sistemática los derechos humanos. “Había una represión terrible”, subrayó, al tiempo que recordó los múltiples intentos de la oposición y de la sociedad civil por recabar apoyo de organismos internacionales como la OEA, la ONU o el Tribunal Internacional de La Haya, sin consecuencias, y por eso reclaman el fin de la impunidad del chavismo. 

venezuela protesta ical
Protesta del pueblo venezolano residente en León. | CAMPILLO (ICAL)

También criticó que "nadie levantara la voz cuando hubo un control muy férreo en Venezuela de la mano de Irán, Rusia, China. ¿Y del petróleo? Ni una gota veía el pueblo venezolano. Que ahora todo se simplifique a que EE.UU. solo quiere el petróleo es banalizar. Y no somos tontos, sabemos que Estados Unidos no lo hace solo por nosotros, pero nos está ayudando. Esa es la realidad”, afirmó.

Desde esa frustración, González defendió que Estados Unidos ha sido el único actor internacional que “tomó la iniciativa”, aunque dejó claro que el respaldo no implica un apoyo acrítico. “No somos trumpistas ni antitrumpistas”, señaló, insistiendo en que la movilización no responde a una ideología. "Eso vendrá luego", añadió, "ahora debemos estar todos juntos en la reivindicación del respeto a al soberanía popular venezolana", zanjó. 

Archivado en
Lo más leído