UPL seguirá reivindicando la eliminación del peaje de la AP-66 como viene haciendo de forma histórica en todas las instituciones en las que tiene presencia. Y es que esta posible supresión pondría fin a la traba que supone esta barrera en el crecimiento del potencial económico y logístico de la provincia de León. En este sentido, la formación leonesista mantuvo una reunión de trabajo con el exdiputado Daniel Ripa y actual portavoz de la Plataforma Ciudadana Peaje del Huerna ¡No!, que fue el impulsor de la primera denuncia contra la prórroga del peaje ante la Comisión Europea. Un encuentro en el que estuvieron presentes la secretaria general de UPL, Alicia Gallego; el vicesecretario general, Luis Mariano Santos; el secretario de organización, Roberto Aller; y el secretario de Infraestructuras de UPL, Pablo Tejedor.
Así, desde UPL trasladaron a Ripa “su total compromiso” con la eliminación del peaje de la AP-66, que cercena la comunicación de la Región Leonesa con el Principado de Asturias. En este sentido, se presenta “un problema de seguridad” al aumentar el volumen de tráfico por una carretera de montaña como la N-630, algo que ya se evidenció meses atrás con el argayo en el peaje, que incrementó notablemente el tráfico en esta vía.
Lo cierto es que, según el propio Ministerio de Transportes, para 2023 la IMD media de la AP-66 estaba en torno a los 9.500 vehículos diarios, de los que el 15% era de tráfico pesado. Del mismo modo, la N-630 registra entre 4.500 y 5.000 vehículos diarios, con un 6,2% de pesados, probablemente gracias a las bonificaciones del Gobierno de España. “Resulta una trampa por la peligrosidad del puerto y el paso por los pueblos del recorrido”, remarcó Tejedor, que insistió en la proactividad de UPL pidiendo la supresión del peaje de la AP-66. Especialmente en las Cortes de Castilla y León, con iniciativas aprobadas por unanimidad que no se reflejan en la exigencia de la Junta de Castilla y León para reclamar esta eliminación, como sí hacen otras administraciones.
En cualquier caso, la formación leonesista estará pendiente de las decisiones de la Comisión Europea, que durante el verano ya instó al Gobierno de España y al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a poner fin a la prórroga del peaje de la AP-66. Pese a ello, Puente dijo esta semana que “no intervendrá hasta que la justicia europea se pronuncie”, lo que demuestra, una vez más, “el escaso compromiso del Gobierno de España con el desarrollo de León”.