La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha mostrado su rechazo a la posible intención de la Junta de Castilla y León de cerrar el ciclo formativo de Grado Medio de Planta Química en el IES Padre Isla de León, tras la denuncia realizada por el sindicato Comisiones Obreras.
La concejala de UPL en el Ayuntamiento de León, Sheila Fernández, ha criticado que “se trata de una excusa cuya consecuencia solo merma las oportunidades formativas y de acceso al mercado laboral para los jóvenes leoneses”.
Fernández ha mostrado su sorpresa por el planteamiento del cierre del ciclo “sin haber realizado las comprobaciones que van a llevar a cabo ahora, cuando en otros cursos este ciclo tenía en septiembre un número de alumnos suficientes para garantizar su continuidad”. En su opinión, esto evidencia “una dejadez y un desinterés importante por la educación en León”.
UPL recuerda que este ciclo formativo es único en Castilla y León y mantiene una importante vinculación con el polo farmacéutico de la provincia, lo que convierte esta formación en una vía de acceso al empleo juvenil en León. “Es habitual el aumento de matrículas en septiembre, por eso la decisión de eliminar un grado en julio es inexplicable”, señala Fernández.
Por ello, desde UPL reclaman a la Consejería de Educación que recapacite su decisión y flexibilice el cupo de matrículas desde el primer curso, advirtiendo de que el cierre este año implicaría la desaparición del ciclo en el siguiente. Además, los leonesistas anuncian que tomarán medidas parlamentarias y llevarán este asunto a las Cortes de Castilla y León.