El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha expresado su rotundo rechazo a la decisión de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León de eliminar el primer curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Planta Química en el IES Padre Isla de León, una titulación única en toda la comunidad autónoma y con una alta tasa de inserción laboral para su alumnado.
El grupo que va a desaparecer corresponde al primer curso del ciclo, que durante el pasado año académico contó con 19 alumnos matriculados y presentaba una dinámica de crecimiento. En cursos anteriores, la Consejería había permitido la matrícula en este y otros ciclos formativos más allá del periodo ordinario. Sin embargo, en esta ocasión ha bloqueado el proceso y no ha permitido realizar inscripciones fuera de ese plazo.
Víctor Bejega, secretario general de CCOO Enseñanza León, considera que “esta decisión de la Consejería responde a una intención premeditada de cierre del ciclo, al impedir las matrículas durante el periodo extraordinario que posibilitarían, tal y como ha ocurrido en años anteriores, un número de alumnos suficientes que permitiese la continuidad del ciclo formativo”. Además, añade que “es un ataque más a la Enseñanza Pública, cerrando de facto un ciclo formativo único en Castilla y León, con una elevada garantía de incorporación al mercado laboral”.
El sindicato sostiene que este ciclo ya se oferta en centros de enseñanza privada de A Coruña con una alta aceptación, y sospecha que “detrás de este cierre intencionado se esconda la posibilidad de que, en cursos sucesivos, sea ofertado desde la enseñanza concertada y privada, debilitando así la Enseñanza Pública para favorecer los intereses privados”.
CCOO Enseñanza también denuncia que la eliminación de estos estudios conlleva, ya desde este primer curso, la pérdida de varios puestos de trabajo que afectan a la plantilla del centro, concretamente en la especialidad de Operaciones de Procesos. Una situación que, de mantenerse, podría agravarse y alcanzar también a otras especialidades como la de Análisis y Química Industrial.
En un contexto en el que muchos trabajadores optan por cursar estudios de Grado Medio o Superior para mejorar su categoría profesional, CCOO considera que la supresión de este ciclo limita las posibilidades de promoción laboral desde la educación pública.
Finalmente, el sindicato anuncia que exigirá a la Consejería de Educación que mantenga la oferta educativa de este ciclo formativo, garantizando también los puestos de trabajo del profesorado, así como el cumplimiento de la sentencia del TSJ de Castilla y León sobre el horario legal del profesorado de FP. También emplaza a la Dirección Provincial de León a defender la continuidad de esta formación y a no plegarse a las directrices de la Consejería.