Estudiar si es viable la terminal de carga del aeropuerto de León, gran promesa de Óscar Puente

El ministro descarta el soterramiento en San Andrés, buscará el consenso sobre Feve y anuncia de nuevo para antes de final de año la licitación del primer tramo de la A-76

16/10/2025
 Actualizado a 17/10/2025
Javier Alfonso Cendón, Gerardo Álvarez Courel, Roberto Aller, José Antonio Santano y Óscar Puente, durante la reunión en el Ministerio de Transportes. | L.N.C.
Javier Alfonso Cendón, Gerardo Álvarez Courel, Roberto Aller, José Antonio Santano y Óscar Puente, durante la reunión en el Ministerio de Transportes. | L.N.C.

La esperada cumbre entre el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, se ha saldado sin anuncios concretos sobre los proyectos que están pendientes de materializarse en la provincia de León.

La principal novedad ha llegado con el compromiso de estudiar la viabilidad de la demandada terminal de mercancías para el aeropuerto de León, cuya inversión se situaría en 43,6 millones de euros, según las primeras estimaciones. En este sentido, el ministro cerró durante la reunión el traslado «inminente» a León de la directora general de Aeropuertos de Aena, Elena Mayoral, para analizar cuestiones técnicas.

«Incluso se podrían utilizar infraestructuras ya existentes en el aeropuerto para comenzar ya a hacer vuelos de mercancías desde la actual terminal», señaló el presidente de la Diputación, que se compromete además a buscar la implicación de los empresarios en el proyecto. 

En un encuentro en el que también estuvieron presentes el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, el vicepresidente de la Diputación, Roberto Aller, y el diputado nacional y secretario provincial del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, el ministro anunció que el estudio de viabilidad sobre las soluciones para el lazo del Manzanal estará terminado «entre finales de año y los primeros meses de 2026». A este respecto, Courel reclamó que la alternativa por la que se apueste «debe pasar porque el tramo entre Ponferrada y León no supere la hora de viaje». 

En cuanto a paso del AVE por San Andrés del Rabanedo, el secretario de Estado se comprometió a viajar de nuevo al municipio para presentar posibles alternativas de integración planteadas desde el Ministerio de Transportes y Movilidad sostenible, lo que se traduce básicamente en que el soterramiento que se viene demandando desde el tercer municipio de la provincia sigue estando descartado. 

Del mismo modo, Santano también se ofreció a  reunirse con los ayuntamientos del trazado de Feve para «buscar fórmulas conjuntas de solución» a la integración. Todo ello después del despropósito que el proyecto ha vivido durante los últimos años con mentiras sobre la compra de los trenes-tranvía proclamada en infinidad de ocasiones por Cendón y soluciones alternativas como el corredor verde o el autobús eléctrico, que se ha publicitado como provisional pese a llevar aparejado el argumento de que el tramo tiene muy pocos viajeros (no parece que vayan a aumentar en el futuro con la retahíla de incidencias que se registran cada día en el servicio). 

En cuanto a la recuperación de la Ruta de la Plata, los responsables ministeriales se comprometieron a que el estudio de viabilidad en ejecución esté listo a principios del próximo año. 

Primer tramo de la A-76

Y sobre la A-76, el ministro anunció de nuevo que el primer tramo –entre Villamartín de la Abadía y Requejo– supondrá una inversión de 126 millones de euros y se licitará antes de final de año. En todo caso, este primer tramo ha experimentado numerosos retrasos y plazos incumplidos estos años.

Respecto a la A-60, el ministro aseguró que los tramos leoneses «siguen su desarrollo para definir la mejor solución posible», aunque ya ha dicho en numerosas ocasiones que se optará por un tercer carril en puntos conflictivos y que a priori sólo se completará la autovía entre Villanubla y Medina de Rioseco. Además, explicó que la rotonda de la N-120 en Valverde de la Virgen está pendiente sólo de licitación de obra y que la de la N-630 en Villamanín, espera los preceptivos informes de la Confederación Hidrográfica del Duero. Los representantes de la Diputación de León también pusieron sobre la mesa la pérdida de agua hacia Asturias por los túneles de la variante de Pajares y desde el Ministerio de Transportes defendieron que se ha pasado de 11.000 litros por segundo a sólo 300 y que siguen trabajando en reducirlo «todo lo humanamente posible».

Torneros, el gran ausente

Es preciso destacar finalmente que la plataforma intermodal de Torneros fue al gran ausente de la reunión. Aunque la parte logística corresponde al  Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, sí es competencia de Óscar Puente la terminal de mercancías y el traslado de los talleres ferroviarios, que no figuran en el plan de 11.000 millones de euros presentado esta semana.

Lo más leído