La carga burocrática a la que tienen que hacer frente los ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia, especialmente aquellas de menor número de habitantes, volvió a estar presente este miércoles en el pleno ordinario de la Diputación de León. Desde la oposición se pidió al equipo de gobierno que dirige Gerardo Álvarez Courel "flexibilizar las justificaciones" para que no se pierdan ayudas para las obras que se proyectan en los pueblos.
De esta manera, el PP se abstuvo en diferentes puntos del orden del día que planteaban la pérdida del derecho al cobro de distintas subvenciones concedidas por la institución provincial con el objetivo de "abrir el debate" sobre los problemas de contratación a los que se enfrentan muchas entidades locales por la carga de trabajo de algunas empresas y por el hecho de cada vez haya menos en el sector de la construcción. "Pedimos que se flexibilice para que ayuntamientos y juntas vecinales lo tengan más fácil", ha apuntado David Fernández como portavoz de los populares.
Este problema se evidencia "sistemáticamente en todos los plenos" de la institución provincial y para el PP se debe evitar que las entidades menores pierdan las ayudas por "causas ajenas a su voluntad", como cierres de empresas o que estas declinen finalmente los proyectos. Por su parte, a pesar de votar a favor de estos puntos del orden del día, desde Vox consideran que es necesario mejorar el acompañamiento en el proceso de justificación y, tal y como ha expuesto el diputado provincial Fernando Prieto Olite, especialmente en "las pedanías más pequeñas".
Desde el equipo de gobierno, el socialista Santiago Dorado acusó a los populares de "populismo e hipocresía", recordando que la Diputación está obligada legalmente a estas actuaciones "aunque sea doloroso que un ayuntamiento o junta vecinal pierda una subvención". Igualmente, Valentín Martínez, portavoz de UPL, puso de relieve que se trata de un "imperativo legal", a pesar de mostrarse a favor de una reducción de los trámites burocráticos.
En la sesión plenaria también se aprobaron ayudas para la dotación de desfibriladores externos semiautomáticos y para la elaboración de un censo de instalaciones con amianto. Igualmente, pasan a incorporarse a la red de carreteras de la Diputación los 8,3 kilómetros de la LE-2705, entre Los Llanos de Valdeón y Caín, aunque desde el PP se criticó el pleito mantenido por la institución provincial con el Ayuntamiento de Posada de Valdeón respecto a esta vía.
Otros asuntos del pleno
Por su parte, en el turno de ruegos y preguntas del pleno de la Diputación también se abordó la falta de progresos con el Sistema de Patrimonio Agrícola de Importancia Mundial (Sipam) concedido a las Montañas de León por parte de la FAO y, a iniciativa de Vox, el funcionamiento de las oficinas financieras móviles. Álvarez Courel destacó que se ha prorrogado este proyecto y que espera que más entidades bancarias se presenten a la licitación.
De la misma manera, el presidente de la institución provincial confía en que el servicio que prestan estas oficinas financieras móviles pueda ampliarse. "Si podemos llegar a todas las localidades de la provincia sin oficina bancaria sería el mayor éxito como equipo de gobierno que podríamos tener", ha valorado Álvarez Courel.